Cerrar

¿Vuelve el tren a Copiapó? Reflota proyecto para dar utilidad a línea férrea y descongestionar la comuna

El programa de Gobierno “Trenes para Chile” ha reflotado una larga discusión en torno a la utilización de este medio de transporte a lo largo del país.

Quienes lo defienden explican que su uso permitiría descongestionar las vías, entregar otra opción de movilización más segura y confiable, su rapidez y puntualidad, entre otros beneficios que le traería a la ciudadanía.

Algo similar a lo ocurrido en varios países de Europa y Japón, donde este medio de transporte es uno de los favoritos de las personas.

Desde el centro al sur de Chile existe un tren que recorre varias localidades, cubriendo el recorrido de Santiago a Chillan, con moderno equipamiento que ha permitido reducir los tiempos de traslado.

A esto se le suma el proyecto de tren de Santiago a Valparaíso y, en un caso más cercano, la construcción de un tranvía que unirá Coquimbo con La Serena.

En ese contexto, ha reflotado una antigua discusión en Copiapó y que tiene relación con el uso que se le podría dar a la vía férrea instalada la capital regional.

Especio que pertenece a la empresa Ferronor, pero que no es utilizado, algo que ha generado complicaciones en los vecinos y vecinas de estos sectores, ante la gran cantidad de polución que se levanta por los vehículos que se estacionan o utilizan este lugar para evitar las congestiones.

La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carla Orrego, indicó que se encuentran realizan un estudio para evaluar el uso que podrían darle a este espacio, teniendo como prioridad la instalación de un tren, aunque todo depende de la vialidad que tenga este proyecto.

Lo mismo será realizado en otras zonas de la región, como Chañaral, que también cuenta con una vía férrea, aunque si es utilizada, a diferencia de la existente en Copiapó.

Aunque puso paños fríos en el asunto, aclarando que no es la única opción que manejan, ya que también se ha visualizado la instalación de una tercera vía en este sector, aunque son todas iniciativas pensadas a largo plazo, que deberían materializarse en los próximos años.

Por otro lado, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, afirmó que ya se ha conversado con las entidades correspondientes, buscando darle una continuidad a este importante proyecto, que es visto como un impulso a los atractivos turísticos, junto con entregar una alternativa para descongestionar las vías copiapinas.

Incluso, adelantó el primer trayecto que tendría este tren, iniciando en Paipote para terminar en la Estación de Ferrocarriles. Buscando entregar una alternativa para el transporte público y mejorar la calidad de vida de las personas.

Revisa más detalles aquí

scroll to top