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Vuelta a clases: gobierno entrega recomendaciones para la contratación de transporte escolar

Los subsecretarios de Justicia y Transportes -Jaime Gajardo y Cristóbal Pineda, respectivamente- pusieron énfasis en los antecedentes penales del chofer y en las condiciones de seguridad de los vehículos.

Esta mañana, en la Plaza Cívica de San Miguel, los subsecretarios de Transporte y Justicia –Cristóbal Pineda y Jaime Gajardo, respectivamente- además de la alcaldesa de esa comuna, Érika Martínez, entregaron una serie de recomendaciones a padres, madres y tutores de menores de edad para la contratación del servicio de transporte escolar. Esto, de cara al retorno a clases programado para los próximos días.

Gajardo recordó la normativa legal vigente desde el año 2012 “que establece el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad. Todas aquellas personas que han cometido graves delitos en contra de menores de edad, ya sean en delitos sexuales o de maltrato en contra de menores de edad, se encuentran en ese registro, que está compuesto por más de 13.500 personas al día de hoy”.

El subsecretario de Justicia, por su parte, señaló que “este es un registro que está permanentemente cambiando, por lo cual es fundamental que a la hora de contratar el servicio de transporte escolar, los padres consulten el registro que se encuentra de forma abierta en la página web del registro civil”.

En dicho portal, los apoderados deberán acceder a la sección “servicios en línea”, donde podrán consultar el registro de inhabilidades. Gajardo indicó que han recibido más de 12 millones de consultas.

Pineda indicó que “se fiscaliza las condiciones de seguridad del vehículo, que tengan los cinturones de seguridad en buen estado, que tengan extintor. Por otro lado, se fiscaliza la documentación del vehículo, que tengan la revisión técnica al día. Por último, la documentación de los conductores, que tengan licencia A1 con la ley antigua, o A3″.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento, el subsecretario de Transportes indicó que pueden ser de multas y el retiro del vehículo. “También hemos pesquisado transporte informal, en ese caso también corresponde el retiro del vehículo”, afirmó Pineda.

En el balance del 2022, señaló que se hicieron más de 22 mil fiscalizaciones en un universo de 28 mil vehículos inscritos, cursando un total de 2 mil multas.

Fuente: La Tercera

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