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Vuelta a clases en pandemia: Diputado Santana llama al gobierno a trabajar en disminuir brecha digital en estudiantes

Valparaíso 06 de Octubre 2020. Sesión 83º, Especial. Sesión especial para analizar el rol de las universidades tradicionales en el contexto de la pandemia por Covid-19, y también, la compleja situación económica a la que se han visto enfrentadas y que está afectando gravemente la estabilidad financiera de las mismas. Han sido citados los ministros de Educación y Hacienda, e invitados el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, el presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales, el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile. Fotos: Johanna Zárate P.

Esta jornada se dio inicio a la vacunación contra la Covid de un nuevo grupo prioritario. Se trata de los trabajadores de la educación, quienes esta semana – además de su inoculación- comienzan su retorno a los establecimientos, en la antesala de un retorno a clases.

Respecto a este tema, el diputado por Atacama, Juan Santana, se refirió sobre este proceso que comienzan a vivir los docentes, asistentes de la educación, directivos, auxiliares y administrativos. El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, sostuvo que mientras no haya seguridad, las clases presenciales no pueden partir.

“Si bien se inició un proceso en donde (los funcionarios de la educación) han comenzado a vacunarse, esto también ha sido por un tramo etario, y a mí me parece que, si es que no existe una capacidad para poder abarcar el conjunto de comunidades escolares de nuestro país, mientras no exista seguridad para aquello, justamente las clases presenciales no pueden partir”, sostuvo el parlamentario.

Para Santana volver a la normalidad implica que se necesita “inmunidad en el conjunto de la población que asiste a los establecimientos educacionales”.

Un debate que se ha instalado de un tiempo a esta parte en el país, por lo que el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados explica que, “seguramete lo vamos a discutir en los próximos días, cuando se realice una sesión especial en la Cámara de Diputados que hemos solicitado para estos efectos”.

Hace unos días, el timonel del Colegio de Profesores de la región, Carlos Rodríguez, sostuvo que en Atacama no están en contra del inicio de las actividades educacionales, sino que de las clases presenciales mientras no haya seguridad. En esa línea sostuvo que, “Hemos tenido reuniones con las autoridades de educación, tanto con el director del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), como con la seremi, y bueno, ahí hay algo que es lógico, si no están las condiciones para las clases presenciales, se implementarían las otras modalidades que permitan las condiciones sanitarias”. Un hecho que comparte el diputado Juan Santana, explicando que, “yo creo que lo que debe ocurrir, en línea con lo que dice el presidente del Colegio de Profesores, es justamente que se produzcan las clases presenciales, a las cuales todos queremos volver, pero en la medida que exista seguridad para cada uno de los que asistes a los establecimientos educacionales de la región de Atacama. Ahí concuerdo con el presidente del colegio docente Carlos Rodríguez.

Brecha digital en pandemia

En cuanto a la brecha digital que se acentuó el año pasado en el ámbito educacional, producto de la pandemia, Santana sostuvo que el 2020 se presentó una reforma constitucional que consagre el derecho al acceso a internet con fines educativos, situación que a la fecha no ve luz verde. Respecto a eso, el parlamentario indicó que,” nosotros presentamos el año pasado, junto a otros colegas de oposición que pertenecen la Comisión de Educación, una reforma constitucional para consagrar el derecho a acceso a internet con fines educativos en nuestra Constitución, pero es cierto que muchos de estos aspectos terminan repercutiendo en la facultad del Presidente de la república”.

Sobre lo que se está haciendo para disminuir esta brecha, el diputado Santana sostuvo que, “hoy hay programas que se realizan desde la Junaeb y el ministerio de Educación como “yo elijo mi pc” y “me conecto para aprender”, que contribuyen en entregar herramientas tecnológicas a estudiantes que tienen -además de buenas calificaciones- necesidades, pero yo creo que en esta realidad se hace necesario que se universalice. Necesitamos que nadie quede fuera de estas tecnologías que serán fundamentales para que los procesos de aprendizaje no se restrinjan, y por lo tanto el que el Gobierno se haga cargo, quien tiene prerrogativa exclusiva para hacer uso de gasto fiscal en esta materia. Así que llamamos al Ministerio de Educación que escuche, tenga la sensibilidad y pueda captar este requerimiento de las comunidades escolares de nuestro país”, finalizó.

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