Cerrar

¿Voto voluntario o voto obligatorio? foro en Nostálgica

Durante la mañana de este miércoles, en el Foro del Programa Al Día de Nostálgica, la atención estuvo centrada en una nueva controversia política, esta vez en la discusión de la obligatoriedad del voto en Chile.

Desde el retorno de la Democracia en Chile, y una vez que se retomó el funcionamiento de los organismo que regulan las elecciones, ha ido cambiando el escenario para los ciudadanos. Si bien en un principio solo podían votar en las elecciones solo las personas que se inscribieran en los registros electorales, esto obligaba a la persona a votar de por vida, y arriesgando penas y multas en caso que no votara en un proceso. Distinto era el caso de aquellos que no se inscribían, ya que no había obligación de participar, pero tampoco tenían la opción de votar, y si lo querían hacer, se debían registrar.

Posteriormente la legislación fue cambiada y se optó por registros automáticos y voto voluntario, con lo cual el padrón electoral subió de 8.285.186 inscritos en el año 2009 a 13.573.143 en el año 2013. En la última elección en Chile, el padrón electoral tuvo a 14.347.288 personas que tenían derecho a voto, de los cuales votaron 7.032.523, es decir, hubo una Abstención del 50,98%.

¿Cambiaría el escenario electoral con el voto obligatorio? Las discusiones y debates siguen en pie y en Atacama, a través del foro de Nostálgica, nuestros auditores entregaron algunas de sus opiniones:

 

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top