Cerrar

Vocero de la corte suprema “no garantiza” que no haya corrupción en otras regiones

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, estuvo presente este domingo en el programa “Mesa Central” de Canal 13 para abordar la tensión que existe en el Poder Judicial producto de las investigaciones sobre jueces y fiscales acusados de corrupción y tráfico de influencias en diversos casos.

“Yo creo que cualquier organización, incluido el Poder Judicial, siempre tiene que tener presente que está en condiciones de que ocurra algo dentro de sus filas. Esto ocurrió desgraciadamente en Rancagua y ha permitido que hablemos del ‘desastre de Rancagua’”, comentó el vocero de la Corte Suprema.

De igual manera, puntualizó que “pienso que desde hace un tiempo, por los antecedentes que ahora tenemos, venían gestándose una cantidad de actividades que podemos llamar irregulares, graves”.

En ese sentido, detalla que las investigaciones preliminares arrojan que en los últimos dos años comenzaron a notarse ciertas irregularidades.

“Lo que nosotros sabemos, hasta este momento, es que solo ocurre en Rancagua (irregularidades). Nadie en su sano juicio puede decir que no puede ocurrir en otros lugares. Esperamos que no ocurra y estamos haciendo lo posible para tener los ojos y los oídos muy abiertos para detener lo que pueda ocurrir”, añadió.

Aunque también enfatizó que no puede asegurar que no ocurran estos hechos en otros lugares. “Jamás garantizo nada”, comentó.

Cisternas, además, abordó las medidas que se tomaron respecto a la investigación contra tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua que habrían tenido actos irregulares.

“La suspensión es una medida de tipo cautelar para asegurar que la investigación se pueda desarrollar sin la presencia de las personas involucradas”, comentó.

“Cuando esas personas pueden tener muchas influencias. En este caso es obvio que ellos tendrían influencia si están dentro de la Corte, si están tomando decisiones. Por eso se les suspenden de sus actividades. A uno primero, a los otros dos después, con un máximo de cuatro meses y con goza de remuneración”, añadió.

De igual manera, comentó que la crisis en la Corte de Apelaciones de Rancagua “es grave, porque si algo debe existir en los organismos públicos, es la coordinación”.

Sobre la reunión que sostuvo el fiscal nacional, Jorge Abbott, con el senador del PS Juan Pablo Letelier, aseguró que “en ese tema no entro”. Sobre sus razones, puntualizó que “porque no quiero entrar”.

 

FUENTE LA NACIÓN

2 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top