Vocera de gobierno y orden público: “estamos preparándonos para un año que va a ser lleno de hitos” – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Politica

Vocera de gobierno y orden público: “estamos preparándonos para un año que va a ser lleno de hitos”

“Es un mes que tiene anunciados bastantes hitos pero nosotros como gobierno no sólo estamos preocupándonos ni preparándonos solamente para marzo (…), estamos preparándonos para un año que va a ser extremadamente lleno de hitos”, afirmó este jueves la vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

En conversación con radio Cooperativa, la secretaria de Estado abordó de qué manera la administración del Presidente Sebastián Piñera y las instituciones a cargo del orden público se coordinarán para evitar que se repitan los hechos de violencia que se han suscitado en los cuatro meses que van desde el estallido social y resguardar la seguridad de la ciudadanía.

“Sabemos que es preocupación de la ciudadanía la vuelta de vacaciones desde el mes de marzo”, acotó la ministra, subrayando que además de ese período que tiene convocadas varias marchas de organizaciones sociales, el 26 de abril está el plebiscito constitucional, más adelante primarias, las elecciones municipales de octubre, etc.

“Eso significa tener campañas, por lo tanto, es un año marcado por varios sucesos muy relevantes y en ese sentido, podríamos decir que nos estamos preparando para marzo, para abril, para mayo y eso significa varias cosas”, subrayó.

Rubilar precisó que para que los episodios de violencia ocurridos desde el 18 de octubre a la fecha n se sigan repitiendo, el ministerio del Interior ha definido tres ejes principales, sin profundizar en cuáles serán las medidas específicas para garantizar la seguridad, “porque mientras menos se comunique más posibilidades de resultar tienen”.

En ese sentido, puntualizó, se están analizando cada uno de los sucesos violentos considerando su componente territorial y sociocultural específico, ya que –dijo- los hechos de violencia que ocurren en la Plaza Italia no son los mismos que ocurren en la Comisaría de Pudahuel, en Puente Alto o en Antofagasta.

Para ello, apuntó, “se ha hecho un análisis para poder establecer un trabajo de inteligencia y de respuesta preventiva de Carabineros y de la PDI”.

Lo segundo, añadió, “tiene que ver con cómo preparamos mejor a Carabineros, y ahí desde el manejo en materia de derechos humanos, que ha sido un cuestionamiento constante durante estos cuatro meses, que nosotros reconocemos que ha sido una debilidad”.

Por lo tanto, la vocera del Ejecutivo subrayó que hay un accionar importante en esa materia, y también nuevos mecanismos de control de orden público, que se han ido conociendo, algunas de las nuevas herramientas como el equipamiento nuevo para apagar barriadas y otros elementos que se van a ir conociendo para mantener el orden público y con respeto de los derechos humanos.

Por último, señaló que la mejora continua en la coordinación entre las instituciones del Estado y de la sociedad con las encargadas del orden y la seguridad es fundamental para disminuir los riesgos de episodios violentos.

“Por ejemplo, la PSU (…) donde no hubo en una primera etapa una coordinación y después se notó un cambio y un aprendizaje de lo que había pasado, lo mismo en el Festival de Olmué, que esperamos se repita en el Festival de Viña. Trabajando coordinadamente con todas las instituciones para poder mejorar las condiciones de seguridad y aminorar el impacto”.

 

 

FUENTE LA NACIÓN

Previous ArticleNext Article

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *