Cerrar

Vladimir Putin es reelegido para quinto mandato presidencial en Rusia

  • El actual mandatario ruso registra un respaldo de más del 87 por ciento de los votos con el 70 por ciento de las mesas escrutadas. La participación en las cuestionadas elecciones presidenciales rusas superó el 77,44 % del censo, la cifra más alta de toda la historia de comicios en la historia.

Las autoridades rusas anunciaron este domingo (17.03.2024) los primeros resultados de la elección presidencial en Rusia. Según la información entregada, Vladimir Putin obtuvo casi el 88% de los votos en unas elecciones muy cuestionadas en las que la oposición ha sido reprimida.

Según la Comisión Electoral Central de Rusia, Putin obtuvo más del 87% de los votos, con el 70% de las mesas escrutadas. El ente electoral informó también que la participación ciudadana fue del 73,33%, y rozó el máximo histórico en unas elecciones presidenciales, que es de 74,66 por ciento (1991).

Putin, de 71 años, logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.

Seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4 % de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 3,86 %. El último aspirante es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3% de las papeletas.

En esta ocasión, los electores rusos pudieron emitir su sufragio en tres modalidades: con la tradicional papeleta y electrónicamente, sea desde una terminal o a distancia por internet.

Un total de 112 millones de electores estaban citados a la urnas para estos comicios presidenciales, los octavos en la historia de Rusia.

Máximo histórico de participación en presidenciales rusas

Según dijo este lunes (18.03.2024) la presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, en los comicios tomaron parte 87,1 millones personas de un censo cifrado en 112,3 millones de electores, una participación de más del 77,44%, la mayor en la historia de las elecciones presidenciales rusas.

“Esta participación la tenemos por primera vez, es un récord, no tiene precedentes”, aseguró Pamfílova, quien agregó que las presiones políticas sobre Rusia fueron una de las razones que llevaron a la consolidación de su pueblo y la alta participación en elecciones.

El 15 de marzo, el primer día de los comicios que duraron tres días, la participación estaba en el más del 36% al cierre de los puntos e votación, un porcentaje que superó el 55% al día siguiente.

Se trata de la participación más alta en unas presidenciales desde su celebración en este país (1991). Así, en los primeros comicios para elegir al inquilino del  Kremlin, que ganó Boris Yeltsin, la participación era del 74,66% y en las últimas, en 2018, del 67,47%.

En las presentes elecciones, la participación incluye también a los votantes a distancia, una opción que los rusos no tenían en 2018 y que la oposición denuncia como instrumento de fraude.

Solo en la capital rusa, con cerca de ocho millones de electores, en los presentes comicios, ejercieron su derecho al sufragio más de 5,3 millones de personas.

A la vez, el método preferido de los moscovitas para votar ha sido la votación a distancia, precisaron las autoridades. Y en estas elecciones lo eligieron más de 3,7 millones de ciudadanos.

En la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, votaron más de 2,6 millones de electores, casi el 70% del censo.

Las autoridades rusas destacaron la alta afluencia a las urnas en las cuatro regiones ucranianas que Moscú anexionó en septiembre de 2022 y en Crimea, bajo control ruso desde 2014.

Putin ganó las elecciones rusas con más del 87% de los votos, según los primeros resultados oficiales y permanecerá en el Kremlin hasta al menos 2030.

FUENTE EL MOSTRADOR

scroll to top