Cerrar

Viviendas afectadas, damnificados y cortes de carretera dejó emergencia meteorológica en Diego de Almagro

Fuente: Redes Sociales

La tarde de este jueves una inusual emergencia climática en la comuna de Diego de Almagro, puso a prueba a los organismos de emergencia de la región de Atacama.

Minutos antes de las 16:00 horas, comenzaron los primeros reportes de auditores de Nostálgica que, indicaban precipitaciones y tormentas eléctricas en el mineral de El Salvador, que incluso hubo afectación en el suministro de energía eléctrica.

Junto a eso, además, se notificaban los primeros chubascos en la localidad de Inca de Oro, que más tarde traerían los principales inconvenientes para la población.

Solo minutos más tarde, también auditores de Nostálgica, comenzaron a reportar una inusual tormenta de polvo que cubrió prácticamente toda la ciudad de Diego de Almagro, causando la preocupación de toda la ciudadanía.

Producto de esta situación, brigadas municipales recorrieron los principales puntos afectados por este fenómeno, teniendo un balance preliminar entregado a Nostálgica por Daniel Cereceda, administrador municipal de Diego de Almagro.

Daniel Cereceda – Administrador municipal de Diego de Almagro

Y claro, ya que en la localidad de Inca de Oro se acentuaron las precipitaciones provocando una serie de situaciones como el corte de la ruta C-17, que une Diego de Almagro con la localidad minera, además del ingreso de agua en las viviendas, y el corte de la energía eléctrica. Sobre esta última situación, Juan Soto, encargado de Comunicaciones de CGE entregó a Nostálgica un balance preliminar de la situación.

Juan Soto – Encargado de Comunicaciones de CGE

Mientras que en lo que respecta al agua potable, no hubo inconvenientes con la entrega del suministro, tanto en Diego de Almagro como en Inca de Oro, de acuerdo a lo señalado por Sergio Fuentes, gerente zonal de Nueva Atacama.

Producto de todos estos hechos, la Oficina Nacional de Emergencia de la región de Atacama, amplió la Alerta Temprana Preventiva que se encontraba vigente elevándola a Alerta Amarilla, con el objetivo de alistar escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Ya entrada la tarde, las precipitaciones disminuyeron, dejando en evidencia la afectación en viviendas, y las rutas. A Inca de Oro llegó el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas quien, en un primer reporte visual entregado a Nostálgica, explicó la situación a esa hora.

Miguel Vargas – Gobernador regional de Atacama

Ya en el periodo de balances, la noche de este jueves, desde ONEMI Atacama a través de su director Roberto Muñoz sostuvo a Nostálgica, la afectación debido al fenómeno de tormenta de polvo en Diego de Almagro y las precipitaciones en Inca de Oro, señalando una cantidad importante de viviendas dañadas en distinto nivel, además de la suspensión de clases para distintas localidades de la provincia del Chañaral.

Roberto Muñoz – Director ONEMI Atacama

Mientras que desde la red asistencial de salud se reportó una serie de atenciones de urgencia producto de la tormenta de polvo en Diego de Almagro, además del compromiso de la posta rural de Inca de Oro producto del agua caída en la localidad, de acuerdo a lo que señaló a Nostálgica el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza.

Claudio Baeza – Director Servicio de Salud Atacama

Mientras que de la Delegación Presidencial de Atacama, indicaron que, a raíz del evento climatológico que afectó a la provincia de Chañaral, se desplegaron en el territorio equipos de la Delegación Presidencial en coordinación con la Delegación Provincial de Chañaral, equipo ONEMI, equipos municipales, bomberos y Carabineros de Chile. Así lo señala el Delegado presidencial Genaro tapia.

Genaro Tapia – Delegado Presidencial de Atacama

Además, desde la Delegación Regional indicaron que, “para ir en apoyo a esta situación se habilitó como albergue el colegio Aliro Lamas de la comuna de Diego de Almagro.

Por su parte, hasta entrada la noche de este jueves, el hospital de Diego de Almagro se encuentra funcionando con equipos eléctricos de respaldo, mientras que, “el fenómeno ya se encuentra en etapa de término, y este no afectará a otras localidades de la provincia ni de la región”, se sostiene en el comunicado de la Delegación atacameña.

scroll to top