Cerrar

Video | Vecinos de Caldera muestran preocupación por toma de terrenos en sector Mirador de Charito

Los vecinos y vecinas de Caldera se encuentran preocupados por la presencia de una toma en el Mirador el Charito, cerca de la Bahía Loreto.

No es primera vez que ocurre un hecho similar, ya que en el pasado, se han desalojado dos asentamientos de este tipo en el sector.

La comunidad ya hizo la denuncia en Bienes Nacionales, organismo que regula esta materia y recopila los antecedentes al respecto.

Al ser consultada respecto de este hecho, la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, señaló que “efectivamente, de oficio, la Seremi de Bienes Nacionales ha tomado conocimiento de esta situación, sin perjuicio de las denuncias que han realizado tanto personas naturales, como aquellas provenientes del propio municipio calderino”.

“Acto seguido, hemos instruido la fiscalización de los terrenos ocupados, y con lo anterior confeccionamos un informe, el que se encuentra en conocimiento de la Delegación Presidencial Regional, para su actuar conforme lo señala el procedimiento administrativo”.

Sobre esta situación, existe una publicación en el Diario Oficial con fecha 26 de abril, que indica, “ordénese el desarme de todo cerco, mejora y/o construcción, así como la restitución inmediata del terreno fiscal precedentemente señalado en la parte considerativa, emplazado en acceso ruta C-354 a Puerto Padrones colindante a sector Mirador de Charito, comuna de Caldera”.

Agrega además que, “dispóngase que todos quienes se encuentren en calidad de ocupantes ilegales en el referido inmueble fiscal, deberán hacer abandono del mismo en un plazo no superior a 5 días corridos de efectuada la publicación de la presente resolución exenta, por carácter de derecho alguno para ocupar el inmueble”, situación que ya tiene plazo cumplido. Sobre esto, en el numeral 4 de la publicación indica que, de no cumplir con lo ordenado, “se actuará debida y seguidamente al vencimiento del plazo otorgado, con el auxilio de la fuerza pública su fuere necesario y/o hubiere oposición de los actuales ocupantes, a fin de obtener la entrega del inmueble”.

Respecto al procedimiento, la Seremi de Bienes Nacionales se debe encargar de la adquisición de la logística técnica y material para el operativo de desalojo, así como su calendarización, estando a cargo la Delegación Presidencial Regional, a través del Departamento de Coordinación y Gestión Territorial, de la coordinación necesaria con Carabineros para llevar a cabo la diligencia.

scroll to top