Cerrar

Video | Tras término de la alerta sanitaria: funcionarios de salud de Atacama temen posibles despidos en los recintos asistenciales

Este 31 de agosto finaliza la Alerta Sanitaria que fue establecida en el país hace tres años, con la llegada de la pandemia provocada por el Covid-19.

En dicho periodo de tiempo, se contrataron diversos profesionales de la salud para apoyar en la atención de los pacientes, intentando controlar la situación que en algunos momentos se hizo crítica.

Por lo mismo, ante el fin de esta emergencia sanitaria, desde la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) han surgido una serie de dudas sobre el futuro de estos especialistas.

Ernesto Astudillo, Presidente de Fenpruss Atacama, explicó que varios de estos profesionales serán apartados de sus funciones, algo que podría traer problemas en los recintos asistenciales, ya que su ayuda era fundamental en algunas tareas diarias.

Además, indicó que será necesario contar con ellos para la normalización de la atención, por ejemplo, ayudando con las listas de espera, que durante estos años han sufrido un aumento sustancial.

En el caso de Atacama, 130 funcionarios fueron contratados a honorarios para ayudar en las atenciones por Covid-19 y se espera que 58 mantengan sus cargos.

Pese a eso, Astudillo comentó que existe poca claridad respecto a esta información, ya que no se sabe quiénes mantendrán sus funciones, ni la fecha en la que los demás trabajadores serán desvinculados

Por otro lado, Claudia González, Directora Ejecutiva Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF), explicó que en la región existe una falta histórica de trabajadores de la salud, por lo que es necesario mantener estos puestos de trabajo.

Por lo mismo, realizó un emplazamiento a las autoridades de salud, esperando que se pueda encontrar una pronta solución a esta problemática y entregar respuestas concretas a los trabajadores.

scroll to top