Cerrar

Video | Pediatra del Hospital de Copiapó entregó recomendaciones para evitar contagios de enfermedades respiratorias

Según el último informe entregado por el Ministerio de Salud, a nivel nacional, existe una ocupación del 92.9% del total de camas pediátricas. Una cifra que ha generado preocupación por la alta circulación de virus respiratorios que afectan a niños y niñas.

Por lo mismo, la Doctora Consuelo Hinojosa, Subdirectora de Gestión Cerrada del Hospital de Copiapó, visitó los estudios de Nostálgica para entregar una serie de recomendaciones para evitar contagios y conocer los síntomas de este tipo de enfermedades.

En primer lugar, la especialista indicó que existen varios tipos de virus respiratorios, como la Influenza, Sincicial, Adenovirus, entre otros. Enfermedades que se encuentran circulando constantemente, por lo que suelen aumentar los casos cuando empiezan a bajar las temperaturas.

Pero, a diferencia de otros años y debido a la pandemia, los niños y niñas no salían habitualmente de sus hogares, por lo que sus sistemas inmunológicos no han estado en contacto con estos virus, algo que podría explicar este aumento en los casos.

Hablando específicamente del virus sincicial, Hinojosa explicó que puede afectar a personas de cualquier edad y que produce un compromiso pulmonar, aumento de secreciones y dolor de garganta, dificultando la respiración de los pacientes.

Sobre los signos más preocupantes, la doctora indicó que las madres, padres o cuidadores deben prestar atención si existe un decaimiento en el ánimo, una retracción en el cuello o un hundimiento en las costillas, si es una respiración rápida o si los lactantes se quejan al respirar.

Además, se recomienda salir solamente cuando es necesario, evitando grandes aglomeraciones y quienes tengan síntomas respiratorios deben utilizar mascarillas.

Revisa la conversación completa en el siguiente enlace:

Finalmente, sobre la situación del Hospital, la Subdirectora de Gestión Cerrada comentó que se ha reforzado la atención con la implementación de más camas y también se ha aumentado la dotación en la urgencia pediátrica.

Revisa la entrevista completa a continuación:

scroll to top