Cerrar

Vídeo: Más de mil serían las pymes afectadas por la baja economía en Atacama

La mañana de este lunes, Manuel Nanjarí, seremi de economía de Atacama sostuvo un contacto durante el programa Al Día de Nostálgica donde se refirió a la situación económica de las pymes que se han visto severamente afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

Nanjarí señaló que desde el inicio de la pandemia han mantenido un contacto permanente con los encargados de Fomento Productivo de los municipios a de fin de poder identificar cuáles son los sectores económicos y productivos más afectados, identificando incluso número de patente y sectores para determinar un marco de acciones y destinar ciertos recursos que permitan apoyar a las pymes.

El seremi recalcó que lo que está estimado dentro del plan regional es apoyar a por lo menos mil pymes en Atacama. “Esto lo que significa es que vamos a darle inyección o subsidios directamente a las que hoy día se adjudiquen dichos fondos y de esta manera puedan tener ese presupuesto para sobrellevar la crisis económica por la que atraviesan y disponer de estos recursos en cosas tan básicas pero importantes para el crecimiento de las empresas”, mencionó.

Para el representante de la cartera uno de los sectores más afectados es el comercio dado a que existen restricciones sanitarias para poder funcionar y situaciones como la suspensión de las clases, y la cuarentena obligatoria para los adultos mayores de 75 años que no permiten el flujo constante de personas en las calles.

Igualmente, Nanjarí agregó que luego de esta convocatoria de Corfo van a estar abriendo otra pero con Sercotec con programas como lo son el Crece Multifactorial, Crece Abeja, Capital Semilla Abeja y el Capital Semilla.

Por otro lado, el seremi de economía explicó que han definido también un marco de acción para trabajar con el sector turismo por lo que este se suma a otro de los sectores más afectados como lo es el comercio, por lo que prepararon Reactivate Turismo que es un programa priorizado para este sector golpeado por la pandemia.

Finalmente, el seremi de economía insistió que “sin duda alguna, esta pandemia nos está haciendo un llamado a funcionar de manera distinta donde hay que acostumbrarse a esta nueva realidad y por tanto, todas las herramientas de apoyo van hacer también dirigidos a que cada tour operador, al comercio o de otro sector afectado para que pueda contar con estos recursos”, finalizó.

Manuel Nanjarí, Seremi de economía de Atacama en Nostálgica

Manuel Nanjarí, Seremi de economía de Atacama en Nostálgica

Publicado por Radio Nostálgica en Lunes, 15 de junio de 2020

scroll to top