Cerrar

Video | Funcionarios de Gendarmería se declararon en estado de alerta ante malas condiciones de cárcel copiapina 

Personal de Gendarmería se reunió en el frontis del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó para dar a conocer que se encuentran en estado de alerta debido a una serie de problemáticas en el funcionamiento de la cárcel de la capital regional.

Rafael Barra, dirigente de los funcionarios explicó que no se han visto avances en estas materias, pese a que han existido varias instancias de diálogo en el que han expresado su situación.

Por ejemplo, algunos de estos problemas tienen relación con el déficit de personal, problemas de infraestructura, inseguridad, entre otros.

Además, existe una gran sobrepoblación penal, que supera el 250%, siendo una de las cárceles más hacinadas del país y presenta una gran cantidad de incautaciones de droga.

Barra también expresó su preocupación con la extenuante carga laboral que existe al interior del recinto, con varios días trabajados sin poder descansar, algo que merma la salud mental de los funcionarios y funcionarias.

Pese a que existe la idea de construir un nuevo recinto penitenciario, su implementación debería darse en el 2030, por lo que este problema podría seguir extendiéndose con el paso de los años, algo que desde Gendarmería buscan evitar.

Por lo mismo, solicitan que se entreguen algunas soluciones en el corto plazo, como la contratación de más personal.

Revisa las declaraciones completas a continuación:

scroll to top