Cerrar

(VIDEO) Atacama enfrenta doble emergencia: monitoreo por tsunami y frente frío con cierre del paso San Francisco

La Región de Atacama continúa bajo monitoreo permanente tras el evento sísmico originado en Rusia y la subsecuente amenaza de tsunami que activó evacuaciones preventivas y cortes en la Ruta 5. En paralelo, Senapred coordina acciones ante un sistema frontal que ingresará al territorio durante las próximas horas.

El director regional de Senapred, Roberto Muñoz, confirmó a Nostálgica que el boletín número 24 mantiene activa la alerta en zonas costeras como Caldera y Huasco, en espera de la cancelación oficial por parte del SHOA. Mientras tanto, el flujo vehicular sigue interrumpido en cinco puntos críticos de la Ruta 5.

Desde Senapred se enfatizó que el trabajo colaborativo entre organismos técnicos ha permitido una reacción disciplinada. Además, se destacó que estos eventos sirven como instancia de aprendizaje y mejora continua en la gestión del riesgo de desastre, especialmente en contextos reales que demandan respuesta inmediata.

Respecto al nuevo fenómeno climático que se avecina, se trata de un sistema frontal frío acompañado de una corriente en chorro, el cual provocará precipitaciones de hasta 40 mm en la precordillera de Huasco y nieve en cota baja en Alto del Carmen. Se prevé viento blanco en la zona cordillerana, razón por la cual se ha determinado el cierre del paso fronterizo San Francisco.

Senapred continúa trabajando con las distintas comunas y organismos del sistema de protección civil. Las autoridades llaman a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y seguir las indicaciones, especialmente frente a eventos que se desarrollan con alta velocidad y requieren flexibilidad y coordinación.

scroll to top