Un grupo de madres, padres y apoderados se reunió en el frontis de la Corte de Apelaciones de Copiapó para presentar un Recurso de Protección ante la falta de matrículas en los establecimientos educacionales de la región.
Se estima que más de 500 niños, niñas y adolescentes de Atacama se encuentran a la espera de poder matricularse e iniciar su año escolar 2024.
Por lo mismo, la semana pasada el Seremi de Educación informó que se ha trabajado en aumentar los cupos disponibles, en especial en los primeros medios, que es donde se vive una situación más crítica.
Pese a este anuncio, Carolina Montalbán, vocera de la agrupación, indicó que no se han visto grandes avances en las listas de espera, por lo que la preocupación aumenta día a día en las familias.
Viviana Madrid, otra de las apoderadas afectadas, indicó que los cupos que se han ofrecido corresponden a los establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y no a los de su preferencia, es decir, particulares subvencionados.
Además, explicó que cerca de 80 familias integran este recurso de protección, las que se han ido agrupando poco a poco y que buscan representar a todos los afectados.
En tanto, Claudia Díaz, dio a conocer otra problemática que se vive con el sistema de admisión, ya que sus gemelos podrían quedar en establecimientos distintos, algo que dificultaría el traslado de sus hijos al liceo.
Además, expresó su preocupación por el alto costo de las clases online, ya que los valores superan los cien mil pesos.
Este grupo de madres, padres y apoderados se encuentra siendo asesorados por la Fundación Escuelas Abiertas, a través de María Teresa Romero, quien comentó que se reunirán con el Seremi de Educación para solicitar una pronta solución a esta problemática.
Revisa más detalles aquí: