Cerrar

(Video) Alcalde Cristóbal Zúñiga presenta querella contra empresa minera por episodio de contaminación en Tierra Amarilla

La mañana de este jueves, el alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, llegó hasta las dependencias del Juzgado de Garantía de Copiapó, con la intención de presentar un escrito con una querella en contra de una empresa minera por un hecho de contaminación que se registró en día miércoles 13 del presente mes.

La autoridad comunal se dispuso a ingresar hasta el recinto, pero las rejas del recinto se encontraban cerradas, ante lo cual Zúñiga expresó su molestia, señalando a viva voz: “¿acaso no están para hacer justicia? Eso es lo que nosotros vivimos a pedir aquí, y no para mí, sino para mi pueblo, para Tierra Amarilla, y no nos vamos a ir, y la querella se la voy a recitar completa si no me la reciben aquí, con este mismo tono de voz”, expresó el alcalde.

Tras esto, Zúñiga se retiró del lugar, afirmando que esperaría todo su equipo como para poder ingresar a presentar el escrito.

Nostálgica le consultó a un funcionario del Juzgado por qué se mantenían las puertas cerradas, ante lo cual indicó que debido a incidentes registrados en las afueras del recinto de Justicia, se activó un protocolo de seguridad, por lo que se cerró el acceso, ya que hubo uso de fuegos de artificios en el lugar, por lo que llegó Carabineros, los que efectuaron un procedimiento de control de identidad, logrando detener a un sujeto, el cual fue puesto en libertad posteriormente.

 Cristóbal Zúñiga comentó que “Vinimos aquí, al tribunal de garantía para presentar la querella que comprometimos a nuestro pueblo hace más de un año, por la vulneración de derechos que ha habido en nuestra comunidad desde tiempo inmemoriales hasta el día de hoy que siguen ocurriendo, ustedes supieron que el día de ayer cayó relave a nuestro río, una gran afectación en materia ambiental”

En su explicación, el alcalde Zúñiga manifestó que la querella incluye episodios como el socavón, la tormenta de relave, la entubación del canal, además del daño al acuífero de Copiapó, sumado al último hecho de derrame de relaves y que busca traer a los propios dueños de la empresa minera para dar explicaciones a la comunidad de su actuar.

En tanto, desde la Compañía Minera Ojos del Salado, entregaron un comunicado, donde señalaron lo siguiente:

“Atacama, 13 de diciembre de 2023.– Siendo aproximadamente las 7:30 horas de esta mañana, Minera Ojos del Salado tomó conocimiento de una filtración en la Planta Pedro Aguirre Cerda en Tierra Amarilla. El incidente no tuvo afectación a trabajadores, personas de la comunidad o a las instalaciones.

La compañía informó inmediatamente a las autoridades pertinentes y activó sus protocolos para abordar y controlar la situación, deteniendo la planta. 

Esta tarde la tubería donde se produjo la filtración, fue reparada y además se concluyeron los trabajos de limpieza.

Minera Ojos del Salado reitera su compromiso de continuar colaborando con las autoridades.”

Posteriormente, en horas de la tarde, desde la Delegación Presidencial de Atacama se informó que “Con el objetivo de resguardar la salud de la población y proteger el medioambiente, el delegado Presidencial Regional (DPR) Luis Pino junto a la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, la Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona y el Seremi de Minería, Carlos Ulloa, se reunieron para coordinar acciones intersectoriales para hacer frente a la rotura de un ducto de transporte de relave en la comuna de Tierra Amarilla.

En la oportunidad, el Delegado Presidencial de Atacama, Luis Pino Palacios, indicó que “esta es una situación que nos parece grave y muy lamentable, que no va en la línea de lo que como Gobierno queremos para nuestra región. Hemos dicho con mucha claridad que el cuidado al medioambiente es una de nuestras principales preocupaciones, por ello, tras conocer esta situación inmediatamente nos reunimos con el gabinete regional para evaluar los pasos a seguir”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, señaló que “respecto al incidente ambiental que ocurrió en Tierra Amarilla de una rotura de una tubería con relave de la minera Candelaria, desde el minuto, como lo hemos hecho en todas las contingencias de la región, se activaron todos los protocolos de emergencia de las instituciones públicas, tanto de Salud, Sernageomin y la Superintendencia de Medio Ambiente, quienes se trasladaron al lugar para la constatación y el monitoreo del hecho, logrando evidenciar la rotura de un ducto de transporte de relave. Con eso damos fe del compromiso del Gobierno y su gestión con el medio ambiente y la salud de la gente, el que es central y prioritario para la seguridad de las personas”.

Asimismo, el Seremi de Minería, Carlos Ulloa, agregó que “inmediatamente que nos enteramos de la filtración de este relave tanto de la SEREMI de Minería como Sernageomin se han hecho todos los esfuerzos por contribuir a conocer cuáles son las causas que generaron la filtración de este relave y estamos contribuyendo también en realizar una exhaustiva investigación la cual va a determinar el curso de acción a seguir”.

Finalmente, la Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, señaló que “debido a esta situación, como Secretaría Regional Ministerial oficiamos a la PDI y la Fiscalía, junto con la Superintendencia del Medio Ambiente y otros servicios, con el objetivo de que todas las entidades competentes tomen conocimiento del hecho para su investigación y se asignen las responsabilidades y sanciones que correspondan en este  caso por posible daño ambiental o incumplimiento de instrumentos de regulación ambiental”.

COMUNICADO DEL MUNICIPIO DE TIERRA AMARILLA

Por los delitos de asociación ilícita, estragos, lesiones menos graves, transporte irregular de residuos y delitos ambientales, la Municipalidad de Tierra Amarilla presentó una querella contra los propietarios y representantes de las Compañías Minera Candelaria y Minera Ojos del Salado, con la que busca perseguir penalmente la presunta responsabilidad del daño ambiental irreparable que afecta a la comuna de la Calle Larga.

El líbelo de 70 páginas presentado en el juzgado de garantía de Copiapó por el Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia, en compañía de los equipos jurídico, medioambiental, de salud y comunitario y patrocinado por el estudio de abogados Hermosilla y CIA., relata hechos como la aparición de un socavón a 800 metros del Centro de Salud Familiar que causó un daño irreparable en el acuífero del río Copiapó e impacto mundial hace cerca de un año y medio, o la tormenta de relave seco que obligó a declarar emergencia comunal por 5 días en Tierra Amarilla debido a los niveles de polución en el aire.

Al respecto, la primera autoridad comunal explicó que “vinimos a presentar la querella que comprometimos hace más de un año por la vulneración de derechos que ha habido en nuestra comunidad y que al día de hoy siguen ocurriendo. Ustedes supieron que el día de ayer cayó relave a nuestro río, una gran afectación en materia medioambiental”. Y agregó: “nosotros creemos que aquí hay un actuar delictual reiterado por parte de esta empresa y que está comprobado por la calidad de multas que se le han cursado, que son ínfimas, pero reconocen que hay una seguidilla de errores que denotan que en definitiva les importa más la ganancia que la multa”.

“Resulta que quien paga ese costo que ellos no pagan es la comunidad, teniendo que gastar pasajes para viajar a tratarse el cáncer, para comprar medicamentos, para hacerse la diálisis, para tratar las enfermedades respiratorias, eso lo paga la comunidad (…) Por eso esta querella es en defensa y representación de toda Tierra Amarilla y para ser un ejemplo de que en este país y en el mundo los derechos humanos están para que se respeten”, indicó el Alcalde Cristóbal Zúñiga.

Esta acción se suma a la presentada por el Consejo de Defensa del Estado el 17 de mayo del presente año contra los mismos controladores de las faenas mineras, y que busca perseguir la responsabilidad del daño ambiental producido en la base del acuífero del río Copiapó y que, a juicio de los querellantes generó “un cambio en la geometría y flujo regional del acuífero, con una pérdida significativa en la disponibilidad y calidad de recursos hídricos, así como de servicios ecosistémicos”.

SANCIONES AMBIENTALES A CANDELARIA

La acción judicial además, expone que la actividad minera de la canadiense Lundin Mining se ha desarrollado al margen de la normativa nacional e internacional afectando el medioambiente y la salud de la comunidad, impidiendo “el ejercicio del derecho de vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación”.

En esa línea, detallan los diversos socavones súbitos y de distintos tamaños producidos desde 1993 a la fecha, el daño permanente e irreparable al acuífero del río Copiapó y la consiguiente afectación crítica a la principal fuente hídrica en una zona de escasez, la contaminación acústica producto de las “incesantes tronaduras y de la maquinaria pesada”, grietas y daños estructurales a inmuebles, así como el calles y caminos públicos debido al tránsito de camiones de alto tonelaje, afectación del entorno por la formación de una montaña artificial de relave que reduce las horas de luz del sol, deterioro de la salud de la población a raíz del material químico particulado y la vulneración de la integridad psíquica de los vecinos, entre otros perjuicios.

Cabe destacar que por algunos de estos hechos la minera transnacional ha sido sancionada por organismos ambientales correspondientes, mediante el proceso sancionatorio D-166 de 2021 por superación de la cantidad de explosivos utilizados en tronaduras, no restringir la carga de explosivos y superar el número de tronaduras diarias, no presentar medidas alternativas para el control de emisiones; el proceso sancionatorio D-207 de 2022 por extracción de aguas que superan en gran cantidad lo permitido, superación del tonelaje permitido en el 95% de los camiones e incumplimiento del término de extracción de agua subterránea según su Resolución de Calificación Ambiental N°158 de 2017.

Asimismo, SERNAGEOMIN en Resolución Exenta N°0863-2023  determinó que la empresa no adoptó todas las medidas necesarias para impedir el socavón y mediante la Resolución Exenta N°1.034-2022, la Dirección General de Aguas sancionó la afectación al acuífero del río Copiapó.

PRESUNTOS ACTOS DE COHECHO PASIVO Y SOBORNO

Otra de las aristas de este caso es la vinculada a la reciente investigación en curso del Juzgado de Garantía de Copiapó (causa RIT 6553-2019), por delitos de cohecho pasivo y sobornos en contra de varias personas, incluidas ex autoridades de la comuna y ex representantes legales de Minera Candelaria que forma parte de Lundin Mining.

En esa línea, según el Alcalde Cristóbal Zúñiga “nosotros presumimos que aquí hay una asociación internacional delictual que se ha configurado para poder conseguir permisos, ocultar desastres, rebajar multas y en definitiva mirar para otro lado cuando la acumulación de éstas se encuentran a la vista de todos”.

“Esperamos que con esto las mineras, sus dueños y la gente que tienen trabajando entiendan que aquí el Alcalde ya no es corrupto, ya no se vende, y no va a recibir un par de millones para quedarse callado. Aquí se descontamina la comuna y se ayuda a la comunidad porque eso es lo que se necesita”, sentenció la primera autoridad comunal el día del derrame de relave ocurrido en la faena de Ojos del Salado.

scroll to top