La mujer fue detenida en 2023 tras un allanamiento donde se incautaron 28 kilos de cocaína y más de $9 millones en efectivo. Luego fue puesta en libertad.
Karen Soto Mansilla, apodada como la Barbie narco chilena, murió este martes luego de un fatal accidente de tránsito en la ruta que une las comunas de Frutillar y Fresia, en la región de Los Lagos.
En la violenta colisión frontal resultaron lesionadas otras cuatro personas, dos de ellos hijos de la mujer, de 4 y 18 años, que más tarde también fallecieron a raíz de las graves lesiones provocadas por el accidente.
El subcomisario de Carabineros en Frutillar, teniente Iván Tiznado, comunicó que el niño tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital Base de Puerto Montt, lugar donde más tarde falleció. Ahí mismo también fueron internados dos hombres de 46 y 47 años, que están politraumatizados y en observación.
¿Quién era Karen Soto Mansilla, la “Barbie narco chilena”?
Karen Alejandra Soto Mansilla se hizo conocida en la ciudad de Frutillar por su Peugeot 308 Cabriolet color rosado, decorado con accesorios del mismo tono, incluyendo detalles con hojas de marihuana en ese mismo color.
Este vehículo la convirtió en un blanco fácil de seguir para Carabineros, que desde 2023 la tenía bajo investigación. Ese año, Soto fue detenida junto a su pareja, Héctor Mancilla, líder de una banda dedicada a la distribución de clorhidrato de cocaína desde la Región de Los Lagos hasta la Región Metropolitana.
Junto a su marido tenían un verdadero imperio. Más de 500 millones de pesos en cocaína, autos de lujo y armas fueron encontrados en el allanamiento, que terminó con 4 detenidos.
La Barbie narco chilena, además era muy conocida en redes sociales por no ocultar su vida de lujos y ostentosas adquisiciones.
En relación al operativo que terminó con su detención en 2023, fue desarrollado por el OS7 y se realizó tanto en las comunas de Estación Central y Maipú (región Metropolitana), como también en Frutillar (región de Los Lagos).
En esa oportunidad también se incautaron 28 kilos de cocaína, más de $9 millones en efectivo, además de 5 vehículos y 3 armas: dos de aire comprimido.
Cabe mencionar que desde hace bastante tiempo la policía tenía pinchado su teléfono celular a la espera de que sus propias palabras la delataran. Y así fue. “Vo sabí que yo soy traficante… Mira, si tú sabes que yo soy traficante, que somos traficante hue…, entonces me da lata la hue…, porque llegan a llegar los ratis aquí. Yo también tengo hijos y si andamos traficando es para que no les falte nada. Yo también arriesgo todos los días mi vida”, dice en uno de los registros que fue revelado por T13 en julio de 2023.
FUENTE: T13