Cerrar

VI Semana de la Construcción de Atacama comenzó relevando la relación entre sustentabilidad y calidad de vida

Una nueva versión de la Semana de la Construcción de Atacama, iniciativa que es organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó y el Departamento de Construcción de la Universidad de Atacama (UDA), dio el vamos con el seminario “Calidad de vida y construcción sustentable”.

En este contexto, destacaron ponencias que resaltaron el valor de los residuos como materiales de construcción, nuevas tecnologías de aislación térmica (con eficiencia energética), nanomateriales inteligentes y la edificación de viviendas rurales sustentables.

“La construcción debe estar puesta al servicio de mejorar la calidad de vida de las personas, pero esto no es sólo el desarrollo de viviendas o espacios públicos, también es cómo con las nuevas tecnologías que hoy existen somos más sustentables y comprometidos con las necesidades que existen en nuestra región”, valoró Carlos Aguirre, presidente de la CChC Copiapó.

Por su parte, Amin Nazer, director del Departamento de Construcción de la UDA, indicó “estamos muy contentos con la jornada de hoy, los expositores son de alto nivel e incluso referentes a nivel nacional y han expuesto temas contingentes al compromiso con el desarrollo de Atacama, a través de la academia”.

Uno de los exponentes de la jornada fue el doctor en Ciencias de la Ingeniería e investigador de la casa de estudios regional, Mauricio Morel, quien hizo una presentación de ventanas inteligentes en la construcción.

“En la ocasión hablamos sobre tecnologías con cristales líquidos, que es la misma que ocupan los celulares, lo que nosotros como científicos estamos buscando es llegar al público general y las personas recibieron el mensaje de que podemos generar tecnología del futuro acá en la zona”, explicó el académico.

Calidad de vida en regiones mineras

Milena Murillo, candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería, presentó en la actividad de apertura de la VI Semana de la Construcción, “Construyendo una región Resiliente”, su investigación “Calidad de vida en regiones mineras”, donde a través de distintos indicadores analizó las características propias de este tipo de zonas, que las hacen tener realidades particulares y una valoración distinta de lo que significa bienestar para sus habitantes.

“En el último tiempo se ha visto un cambio a nivel regional, pero siento que falta mucho por hacer, principalmente mejorar la vinculación entre diferentes sectores, como el público, privado, la academia y la sociedad civil, pues las posibles soluciones de uno serán parciales o de corto plazo, entonces la idea es trabajar en conjunto para tener respuestas más completas y que aporten a lo que queremos todos”, expresó Murillo.

 

Fuente: CChC Copiapó

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top