Paradojalmente, en 2018 había recibido el Premio Aporte Urbano en la categoría Innovación y Sustentabilidad.
En 2015, la comuna de Chañaral se vio fuertemente afectada por los aluviones, dejando a cientos de familias sin sus casas. Posterior a esto, muchos se reubicaron con familiares, otros emigraron, mientras que un número importante de familias se quedaron en los barrios de emergencia.
En este contexto, es que se crea una solución definitiva para estas familias, con el proyecto “Oasis de Chañaral”, el cual fue anunciado como el primer en su clase como Barrio Ecosustentable en el país.
En este desafío se involucró a Empresas Armas, el Centro de Innovación en madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el MINVU, a través de su División Técnica y donde se destacaba que el conjunto habitacional contaría con una planta de Tratamiento de aguas grises, áreas de reciclaje, huertos y consumo eficiente de energía.
Dentro de esto, había un desafío mayor, ya que el proyecto está ubicado “fuera del radio de operación de la empresa sanitaria de la zona” por lo que se “desarrolló la infraestructura necesaria para que los habitantes puedan contar con agua potable y alcantarillado”.
Pero en noviembre de 2017, cuando las viviendas aun estaban en proceso de construcción, un incendio afectó a parte del proyecto, afectando a 10 viviendas, donde incluso se interpusieron las respectivas querellas contra quienes resultaran responsables de dicho episodio, por parte de las autoridades de la época.
En tanto, ya en septiembre de 2018, según contó La Tercera en una publicación de un reportaje se destacaba que el proyecto había obtenido el Premio Aporte Urbano 2018 en la categoría Innovación y Sustentabilidad. (VER – https://www.premioaporteurbano.cl/index.php/proyectos/oasis-de-chanaral), dando a conocer su diseño a nivel nacional e internacional.
En mayo de 2019, una vez entregadas las viviendas el año anterior, se informó en su oportunidad por parte del director regional del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana que “Profesionales del Serviu Atacama realizaron varias fiscalizaciones al ‘Oasis de Chañaral’ para verificar el correcto uso de las casas. Después de todo el proceso, hemos concluido que 20 familias beneficiarias del subsidio habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, del programa regular, han hecho uso indebido de ellas y, por este motivo, hemos presentado éstas demandas por incumplimiento de las prohibiciones vigentes”.
Hoy, lejos del premio y en el funcionamiento cotidiano del conjunto habitacional, la realidad de los vecinos del conjunto habitacional es más compleja, ya que no cuentan con el servicio de agua potable de manera regular y constante.
Este domingo, los vecinos decidieron hacer una manifestación, para llamar la atención de las autoridades, y que puedan solucionar este problema que es esencial para la vida, como es contar con agua potable. Efectuaron un corte de la Ruta 5 Norte, hasta donde llegaron Carabineros para poder monitorear el desarrollo de la manifestación.
En este contexto de los hechos, el Consejero Regional, Manuel Reyes, manifestó que “Oasis Chañaral estuvo cuatro a cinco días sin aguas, y todos los otros problemas que he denunciado en el CORE, derrames de aguas servidas, roturas pisos segundos pisos, enchufes malos y otros, sin soluciones concretas”.
Reyes argumentó que había hablado directamente con el Intendente Patricio Urquieta y con el Gobernador Ignacio Urcullú, como Intendente Subrogante, señalando que “dio algunas respuestas, también lo conversé con (Fernando) Ghiglino, la gente necesita una conexión directa de agua al nivel central para que se acaben los problemas”.