Elena Velis y Nancy Tolosa llegaron hasta los estudios de Nostálgica para visibilizar lo que, según ellas y cientos de vecinos, es una realidad insostenible: el abandono sistemático de la comuna de Alto de Carmen.
Ambas forman parte de un grupo de líderes sociales que, cansados de promesas vacías, decidieron entregar una carta al Presidente de la República durante su visita a la zona el pasado 7 de mayo.
Nancy indica que, la entrega de la misiva a la autoridad nacional fue la única posibilidad de poder hacer llegar la voz de los vecinos, debido a que Alto del Carmen está invisibilizado, sin inversiones, sin trabajo, sin salud ni educación digna.
La carta, respaldada inicialmente por 719 firmas y que hoy suma más de 1.100, fue entregada en mano al mandatario. El momento fue registrado por vecinos y se viralizó en redes sociales, donde el Presidente se comprometió a leerla, pero de ese encuentro, nada más.
Por su parte, Elena, apela a las autoridades a poder ir en apoyo de este territorio, donde cada vez esta envejeciendo con más rapidez, una de las grandes preocupaciones. La falta de oportunidades para los jóvenes ha obligado a una migración de la comuna, viendo muchas familias ver partir a sus hijos en busca de un futuro que Alto del Carmen no les puede ofrecer.
De acuerdo a las vecinas, la situación se agrava con la precariedad de los servicios básicos, desigualdad en infraestructura en establecimientos educacionales y un sistema de despacho de ambulancias centralizado que no dista con la realidad de la comuna, debido a la complicación geográfica.
Pese al cansancio, las vecinas no bajan los brazos. Han sostenido reuniones con autoridades regionales, diputados y hasta ministros. Pero sienten que todo queda en palabras.
La propuesta es clara: abrir las puertas a la inversión privada, pero con condiciones. Nancy y Elena están convencidas de que pueden convivir armónicamente.