Cerrar

Variante Delta: Comercio, pymes y economistas temen que pueda afectar planes de mayores libertades y piden “cautela”

Cuando el Gobierno anunciaba el jueves el fin de las cuarentenas en 24 comunas de la Región Metropolitana, al mismo tiempo ratificó el arribo de la compleja variante Delta de covid-19 al país. Una jornada de dulce y agraz para los mercados, que ahora esperan expectantes los cambios en el plan Paso a Paso que dará a conocer el Ejecutivo en los próximos días.

Desde distintos sectores confían en que las modificaciones vengan de la mano con mayores libertades, considerando el trabajo que han realizado diversos gremios con el Gobierno para avanzar en nuevas reaperturas, aumentar aforos, más movilidad para vacunados, entre otros temas. Sin embargo, el aterrizaje de la variante Delta puso una nota de preocupación, generando una nueva fuente de incertidumbre referente a las repercusiones que esto puede tener sobre la movilidad, y la economía.

Lo anterior, considerando el comportamiento de la variante Delta en otros países, como Israel, que pese a tener la campaña de vacunación más rápida del mundo, en los últimos días ha presentado un alto número de contagios, lo que lo llevó, por ejemplo, a volver a imponer el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos cerrados.

Por supuesto que es algo que nos preocupa, estamos viendo cómo evoluciona y se están haciendo los estudios para ver el nivel de impacto que tiene”, dijo ayer el ministro de Economía Lucas Palacios. “No nos gusta restringir las libertades, menos a este Gobierno. Sin embargo, estamos ante una pandemia y tenemos que ser responsables (…). Cada uno tiene que hacerse responsable para cuidar al resto”, enfatizó.

En todo caso, comentó que “así como estamos ahora a la variante Delta, hemos estado durante toda la pandemia a muchas dificultades y rebrotes, por eso que tenemos que ir aprendiendo a poder funcionar como sociedad en modo covid”. En ese sentido, si bien no quiso adelantar nada referente a los anuncios en los cambios del plan Paso a Paso, resaltó que estamos escuchando distintas miradas, distintas realidades, justamente para que el plan Paso a Paso se viabilice de la mejor forma posible considerando varios elementos”.

Para Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la llegada de la variante Delta se trata de “una noticia en desarrollo a la que deberemos estar muy atentos fortaleciendo todas las medidas sanitarias y de cuidado personal”, agregando que “de lo que sí estamos seguros es que nuestro sector, en especial las pymes del comercio y del turismo, ya no son capaces de soportar nuevos cierres”.

“Lo importante es continuar incentivando el proceso de vacunación con la finalidad de que mayor cantidad de población esté protegida contra el virus que ya conocemos y para ello hemos propuesto diversas medidas, como por ejemplo la implementación de un carnet verde que otorgue beneficios a quienes tiene ya su inoculación completa”, expuso.

Por su parte, Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), comentó que si bien existe preocupación en el sector por las repercusiones que podría generar esta nueva variante del coronavirus, “creemos que lo más importante es que todos continuemos manteniendo las medidas que hasta ahora han demostrado que son seguras, como mantener el distanciamiento, continuar con el uso de mascarillas, lavado de manos y estar en espacios que tengan una adecuada ventilación”.

Por lo tanto, espera que esto no afecte los planes de reapertura y recalcó que “nos mantenemos atentos a los cambios del plan Paso a Paso”, añadiendo que como gremio “hemos propuesto aumentar los aforos porque el comercio formal desde que comenzó la pandemia ha aplicado todas las medidas seguridad para poder operar, a ello se suma el que todos continuemos usando mascarillas, alcohol gel y que se mantenga el control de temperatura, además de medir los niveles de ventilación”.

Mientras que Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), manifestó al canal 24 Horas que “esto de que llegue una nueva variante es algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar, esta no va a ser la última variante que va a aparecer en el mundo (…). El sector no resiste nuevos cierres”.

“Debemos fortalecer el plan de vacunación, debemos fortalecer el concepto de la ventilación, que es sumamente importante, y lo tercero es que, aunque estemos vacunados, no tenemos que cometer el error de sacarse las mascarillas y relajar las medidas sanitarias”, sostuvo.

Preocupación en el mundo pyme

Desde el mundo de las pequeñas y medianas empresas, el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, aseguró que “obviamente” existe preocupación en torno a la variante Delta, “pero también tenemos claro que hay que reactivar la economía y no podemos estar en cuarentenas permanentes con las consecuencias que eso trae”, por lo que espera que esto no golpe el avance a mayores libertades. “La ciudadanía tampoco está en condiciones de seguir encerrados en sus domicilios porque las complicaciones mentales que se están teniendo son muy complicadas”, dijo.

“Esto es responsabilidad de todos, entre todos tenemos que resguardarnos, tomar conciencia de lo que esto significa, educarnos (…). Hoy día tenemos esta nueva cepa, y seguramente vamos a tener otras y otras, pero ya no estamos en condiciones de seguir encerrados entre cuatro paredes. Hay que reactivar la economía, más de un año sin producir. Esto está más complicado de lo que podríamos haber pensado“, acotó.

En tanto, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), subrayó que “no nos puede paralizar una nueva cepa, porque como ésta, vendrán otras. Debemos ser cautos y evitar catástrofes mayores hacia el mundo emprendedor”.

“Unidos y en consenso debemos enfrentar esta nueva cepa y sus impactos, hoy sabemos lo compleja que puede ser y lo peligrosa de esta nueva variante, por lo que esperamos una reacción más oportuna de las autoridades en sintonía con seguir avanzando y permitiendo el trabajo de las pymes”, añadió.

Además, aseguró que “cualquier plan de reapertura puede verse afectado no solo por esta nueva cepa, sino porque la autoridad aún no está convencida de que para que la reapertura sea posible necesitamos que se implementen dos cosas claves: fiscalización y trazabilidad. Y para ello se necesita tecnología que apunte a protocolos de retorno seguro, de lo contrario cualquier medida de reapertura no será efectiva o sostenible en el tiempo”.

Sobre cómo vería un eventual retorno de las cuarentenas, Rivas manifestó que aquello debe ser “analizado en su mérito, no somos dueños de la verdad”, aunque, citando cifras del Gobierno, dijo que “el 88% de los contagios son intradomiciliarios y, respecto al ingreso a camas UCI, el 77% son de no vacunados o de personas que no han completado sus dosis. Con estas cifras en mano es lógico y natural preguntarse si las largas cuarentenas han sido la manera correcta de enfrentar la pandemia”.

Quizás estamos enfocados en erradicar el covid-19, cuando en realidad tenemos que aprender a convivir con él. Hoy el problema no son sólo los contagios, sino que nos preocupa la salud mental de las personas, el aprendizaje de los niños y la crisis económica profunda en que nos estamos metiendo. Necesitamos que entre los distintos actores de la sociedad civil logremos generar un plan que permita de forma consensuada modificar el plan Paso a Paso para aprender a convivir con la pandemia”, sostuvo.

Expectativas de crecimiento

Según Michelle Labbé, economista jefe de Dominus Capital, existe un mayor optimismo en los mercados por la caída de contagios que se ha evidenciado en los últimos días, lo que ha llevado al levantamiento de cuarentenas. “Podrían estar dando luces de que la vacunación está empezando a funcionar, por lo tanto, nos daría esperanzas de que nuevas cuarentenas tienen menores probabilidades de funcionar”, indicó.

“Esto efectivamente está generando optimismo, y de hecho, un reflejo de ello es la subida en la bolsa el día de ayer y especialmente en aquellos sectores que van a ser más influenciados como el sector comercio, como los sectores de servicios” agregó. Ahora, en cuanto a la llegada de la variante Delta, afirmó que aún es muy pronto para saber qué grado de afectación tendrá sobre las expectativas.

Sí, expuso que podría impactar en el rango de crecimiento estimado para el PIB este año, que el Banco Central fijó en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) entre 8,5% y 9,5%. “Lo que hace (la variante Delta) es aumentar la incertidumbre y al aumentar la incertidumbre, te cambia el rango, ampliándolo hacia abajo, sin ampliarlo hacia arriba”.

Y es que, según dijo, “definitivamente” el arribo de esta variante podría truncar los planes hacia más libertades. “Va a depender de cómo sea esta y otras nuevas variantes del coronavirus que vengan. Si cambian las libertades y nuevamente nos vamos a confinar, bueno, nuevamente cambian las expectativas de crecimiento económico. Estamos en un entorno sumamente incierto y vamos a seguir en este entorno por bastante tiempo más”.

Por otra parte, Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones, señaló que la variante Delta configura un “riesgo negativo, pero por ahora incipiente”. En esa línea, “será importante ir monitoreando el número de los casos entendiendo que la vacunación sigue avanzando. La experiencia internacional ha sido menos positiva con esta variante, pero aún es temprano para tener alguna conclusión mayor“.

Por último, señaló que por ahora no ve cambios relevantes a los planes de mayor movilidad, aunque de reintalarse mayores restricciones, “veríamos un menor dinamismo en la actividad obviamente, pero según la experiencia reciente este impacto sería bastante menor que lo sucedió el año pasado. Por lo tanto, probablemente seguiríamos en camino de alcanzar altos niveles de crecimiento (nuestra actual estimación para este año es de 8,6%)”.

Fuente: Emol.com

scroll to top