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Van 41 mil clientes y mayoría en regiones: Starlink, más de dos años del internet de Elon Musk en Chile

“Internet desde el espacio para humanos en la Tierra”. Así define SpaceX -empresa de Elon Musk– el servicio de banda ancha satelital que entrega Starlink.

El proyecto del dueño de Tesla nació en 2019 para “brindar un servicio de Internet satelital de alta calidad” pero con la sencillez de su instalación, sin necesidad de cables ni infraestructura. Solamente requiere fijar un dispositivo similar a una pequeña antena parabólica apuntando hacia el cielo.

La compañía afirma que ofrecen el servicio “a más de 2,3 millones de clientes en más de 70 países y muchos más mercados”. Uno de ellos, Chile.

El internet sataletial de Musk llegó en octubre de 2021 a territorio nacional y sus suscripciones han crecido exponencialmente. Ya son 40.934 los clientes de Starlink en Chile, según las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) al cierre de 2023, siete mil más que el tercer trimestre del mismo año.

En ese sentido, y en el desglose por región, lidera la Metropolitana con 7.135 clientes, seguido de Los Lagos con 5.490, Valparaíso 4.990 y La Araucanía 3.623. Mientras que las con menor número de conexiones son Arica y Parinacota (211), Tarapacá (649) y Magallanes (1.056). Su contratación se debe principalmente porque hay lugares en que la señal de otras compañías “simplemente no llega”, dicen algunos.

Experiencia con su servicio

Es el caso de Vicente Aparicio, quien contrató Starlink para una residencia en el Parque Nacional Conguillío, en la Región de La Araucanía. “Es la única señal que llega, ya que es un lugar muy remoto”, sostuvo, además resaltó que “es fácil de instalar y no ha presentado problemas nunca a pesar de estar en medio de la montaña”.

Una situación similar relata Javier Ovalle, quien afirmó que “lo contraté en Río Puelo (Región de Los Lagos) porque es el único servicio de internet que nos funciona allá”.

“Ha funcionado muy bien, servicio robusto, de alta velocidad y sin caídas”, añadió.

Mientras que Benjamín Figueroa dijo que en la empresa donde trabaja, en 2022 lo usaron para una obra en Antofagasta ya que “no nos llegaba señal para internet”. “Funcionó súper bien, con internet fluido y nunca me han dicho que ha presentado fallas. Ha sido una buena experiencia”, acotó.

A su vez, en la Región Metropolitana, José Ignacio Hurtado aseveró que lo han contratado tres veces por trabajo, ya que “es lo mas rápido en puesta en marcha versus esperar a que otro proveedor llegue con fibra óptica”. Y agregó que lo utiliza en las comunas de Lo espejo, Quilicura y Pudahuel.

El incremento en retail

Si bien las cifras que entregó la Subtel dan cuenta de un ascenso en Chile, algunas tiendas del retail que ofrecen las antenas y el servicio de Starlink así lo reflejan.

Magdalena Grell, gerenta de tecnología omnicanal de Falabella, comentó a Emol que Starlink “tomó fuerza desde el primer minuto en que llegó a nuestro país”.

“En estos meses se ha notado una mayor penetración en el mercado, ha tenido una buena recepción del cliente y se espera que esto continúe“, añadió.

Starlink llegó a Falabella en noviembre del año pasado y desde ese entonces “han ido creciendo sus ventas”. Esto, porque según dio cuenta, la venta mensual entre febrero y marzo de este año “aumentó en un 177%“.

Sobre la venta en sus tiendas, aseguró que “regiones pesa un 80% y la Región Metropolitana concentra un 20% de las ventas”.

“Es una marca muy potente a nivel mundial. En Chile, aún no se instala como una alternativa líder del mercado en conectividad pero tiene el potencial para lograrlo”, concluyó.

En tanto desde Gtd afirmaron que fueron la primera compañía chilena en sellar un convenio a nivel local con Starlink para ser distribuidor autorizado para empresas en Chile, Perú y Colombia. Según manifestaron a Emol, la conexión satelital les ha permitido abordar dos necesidades claves. La primera, otorgar “mayor resiliencia a las empresas, usuarios de alta demanda, y blindar su continuidad operacional, con un servicio de ruta de respaldo”.

Y la segunda, llegar con conectividad a sectores remotos o rurales, que no tienen fácil acceso.

En ese sentido, enfatizaron que si bien Starlink se entendió como una alternativa para zonas aisladas, hoy sus clientes empresa lo requieren como un respaldo o un servicio redundante a sus conexiones de fibra. Adicionalmente, Gtd remarcó que “se agrega el valor de la movilidad, no solo en tierra, sino que también marítima”.

Con todo, aseguran que “estas virtudes han hecho que la penetración de este servicio esté creciendo sostenidamente en Chile“.

Fuente: Emol.com

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