En una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Vallenar, la Fiscalía de Atacama formalizó cargos en contra de los líderes de la banda criminal “Los Gabrieles”, acusados de participar en el homicidio de un menor de edad ocurrido el pasado 13 de julio en la ciudad.
Los imputados, tres adultos detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) la semana pasada, fueron señalados como autores de diversos delitos cometidos antes, durante y después del crimen, según los antecedentes expuestos por el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI–ECOH), Pedro Pablo Orellana.
Durante la audiencia, la Fiscalía comunicó cargos por los delitos de Homicidio consumado de un menor de edad; Homicidio frustrado; Sustracción de menor; Porte ilegal de armas y municiones y Tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas, en el contexto del allanamiento realizado por la Brigada de Homicidios de la PDI.
El fiscal Orellana detalló que se trata de una peligrosa banda criminal liderada por dos hermanos mayores de edad, quienes continuaron delinquiendo incluso después del homicidio.
Ante la gravedad de los antecedentes, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres adultos, lo cual fue acogido por el Juez de Garantía, ordenando su traslado inmediato al centro penitenciario de Vallenar.
En cuanto al adolescente detenido durante el allanamiento, se dictó arresto domiciliario nocturno mientras continúa la investigación.
Entre los hechos posteriores se incluye un robo calificado y disparos injustificados en la vía pública.
La investigación liderada por la Fiscalía SACFI y la Brigada de Homicidios de la PDI permitió no solo esclarecer el crimen del menor, sino también desarticular una organización criminal que operaba activamente en la zona.
En ese sentido, el Fiscal indicó que el trabajo coordinado entre la Fiscalía y la PDI logró sacar de circulación a una banda altamente peligrosa que generaba temor en la comunidad.