Gabriel Boric contra Donald Trump y los líderes que, a su juicio, han avalado sin matices la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
La secretaria de Estado defendió el tono y el fondo del mensaje del mandatario, subrayando que no se trató de una reacción aislada, sino de una crítica política con un contexto claro.
“El problema es que parece que nadie conoce los límites de Donald Trump y pareciera ser que no los tiene”, dijo la ministra.
Vallejo respalda dichos del presidente Boric por Trump
En conversación con Sonar FM, Camila Vallejo sostuvo que lo expresado por Boric no es una casualidad ni una declaración sin contexto:
“Queremos recordar que tanto el Presidente Donald Trump como el gobierno del Presidente Donald Trump han manifestado abiertamente querer implementar en América Latina una nueva versión de la Doctrina Monroe”, señaló la ministra.
En esa línea, cuestionó el mensaje difundido por el Departamento de Estado estadounidense, que afirmó que “este es nuestro hemisferio”, señalando que ese tipo de afirmaciones refuerzan una idea de dominación y control “bajo la fuerza”.
“Cuando publican que América Latina es el hemisferio de Estados Unidos y que les pertenecemos, lo que viene a reforzar es esta lógica de tomar posesión, control, bajo la fuerza”, dijo.
“La idea de que América Latina pertenece a Estados Unidos es profundamente problemática. El problema es que parece que nadie conoce los límites de Donald Trump y pareciera ser que no los tiene”, añadió Vallejo.
A su juicio, frente a un escenario en que se vulnera el derecho internacional y se naturaliza la intervención militar, el Presidente Boric fue claro en plantear que no es “íntegro ni digno” rendir pleitesía a ese tipo de liderazgo.
La mirada del Boric por quienes se alinean con Trump: “Solo se humillan”
En las últimas horas, el presidente Boric utilizó su cuenta de X para referirse al escenario internacional tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela. El mandatario apuntó directamente contra Trump y contra quienes, desde distintos países, han optado por alinearse sin cuestionamientos con la Casa Blanca.
“Los líderes que le rinden pleitesía y se muestran serviles al Presidente de EE.UU. Trump, tratando de ganarse su favor, solo se humillan”, escribió.
El mensaje del Presidente chileno fue una respuesta directa a una publicación oficial del Departamento de Estado, que difundió una imagen de Trump acompañada de la frase “Este es nuestro hemisferio”.
En contraste con la postura del Gobierno, el presidente electo José Antonio Kast evitó condenar la intervención militar y, en días previos, incluso celebró la captura de Nicolás Maduro.
Desde Perú, país al que llegó para sostener reuniones con el mundo empresarial e inversionistas, Kast evitó polemizar con Boric:
“No voy a polemizar con el Presidente Boric. Él hoy día es el presidente en ejercicio. No vale la pena entrar en una polémica”, afirmó.

FUENTE: BIOBIO CHILE




