La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, evitó este viernes referirse directamente a los dichos del presidente Gabriel Boric, quien en diciembre de 2024 vinculó la desaparición de Julia Chuñil con una causa medioambiental, luego del giro que dio el caso tras la detención de los hijos de la adulta mayor, acusados de su asesinato.
Consultada por la prensa, la secretaria de Estado calificó la situación como “gravísima”, aunque recalcó que el foco del Ejecutivo está puesto en el avance de la investigación.
“Que la justicia siga haciendo su trabajo, que el Ministerio Público siga haciendo su trabajo”, afirmó.
En esa línea, Vallejo insistió en que “lo más importante es que se sepa la verdad, como dijimos, que se encuentre a Julia Chuñil”, evitando entrar en las polémicas declaraciones previas del Mandatario.
Al ser consultada sobre si se arrepiente de haber vinculado el caso a una causa ambientalista, la vocera aclaró que “yo nunca he vinculado el caso”.
No obstante, ante la insistencia de los periodistas respecto a que sí lo hizo el presidente Boric, Vallejo sostuvo que -a propósito del caso Chuñil- “siempre hemos dicho que la justicia tiene que hacer lo suyo y que es importante, para conocer la verdad y lo que movió, obviamente, su desaparición y, obviamente, también su muerte”.
También, consultada por los periodistas, la ministra guardó silencio respecto a si el Ejecutivo se hará parte del proceso judicial con alguna acción legal.
Cabe recordar que en diciembre de 2024, el presidente Gabriel Boric se refirió públicamente a la desaparición de Julia Chuñil durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
“Solo el año pasado, 2023, cerca de 190 defensores ambientales fueron asesinados en el mundo, en su gran mayoría latinoamericanos. Y quiero aquí aprovechar la instancia para expresar mi preocupación y la ocupación también del Estado por la desaparición de Julia Chuñil Catricura, defensora ambiental de su comunidad”, señaló en esa oportunidad.
En la misma intervención, el Mandatario agregó que Chuñil “se encuentra desaparecida hace varias semanas, con cuya familia se ha reunido nuestra subsecretaria de Derechos Humanos”.
El caso dio un vuelco esta semana luego de que se confirmara la detención de los hijos de la mujer, quienes fueron imputados por su presunta responsabilidad en el crimen, el que —según los antecedentes preliminares— se habría originado tras una discusión producto de un robo, descartándose hasta ahora una motivación vinculada a su labor ambiental.
FUENTE: BIOBIO CHILE




