La oposición cuestionó la norma incorporada en el reajuste del sector público, acusando que buscaría asegurar la permanencia de cercanos y operadores políticos del actual Gobierno.
Luego de la polémica que se generó entre el Gobierno y la oposición por el reajuste del sector público, y particularmente por una norma que podría limitar los despidos de funcionarios del Estado en la futura administración del presidente electo, José Antonio Kast, la ministra vocera, Camila Vallejo, desestimó que se trate de un “amarre”, como lo han calificado desde la oposición.
Destacar que el reajuste y la controvertida norma comenzarían a regir durante el próximo Gobierno de Kast, lo que ha levantado críticas de la oposición y esta calificación de “amarre”, acusando que lo que se buscaría es asegurar la permanencia de cercanos y presuntos operadores políticos de la actual administración.
En conversación con Radio Infinita, Camila Vallejo abordó estos comentarios y manifestó que la medida está orientada a generar acuerdos y abrir espacios de diálogo con el sector público.
En tanto, sobre la discutida norma, aseguró que busca reforzar derechos laborales y evitar prácticas abusivas en los despidos.

“Uno de los temas tuvo que ver con reforzar ciertos derechos laborales para evitar la discrecionalidad abusiva que generan los despidos arbitrarios y alinear cada vez más las normas al trabajo decente”, expresó la ministra secretaria general de Gobierno.
“Esto tiene que ver con garantías laborales para funcionarios públicos, que no tienen que ver ni siquiera con la discusión sobre asesores o personas de confianza que van a presentar con el cambio de gabinete”, continuó.
Sobre lo mismo, aseguró que no impide desvinculaciones, solo establece resguardos.

“No es que los funcionarios públicos no se puedan despedir, sino que se dan ciertas condiciones y garantías para evitar los despidos arbitrarios”, cerró al respecto.
Destacar que el reajuste del sector público, a pesar del acuerdo logrado entre el Gobierno y los funcionarios estatales, no contó con el respaldo del Colegio de Profesores.
Sin embargo, un punto que sí alcanzó un acuerdo transversal en el proyecto, que se enviará al Congreso en los próximos días, es la mencionada norma que garantiza una mayor estabilidad laboral de los trabajadores del aparato estatal.
FUENTE: T13




