Cerrar

“Uno mantiene siempre la fe y la esperanza”: El mensaje de Mario Sepúlveda tras derrumbe en El Teniente

Además de los cinco desaparecidos, también se confirmó el fallecimiento de un trabajador.

Cinco trabajadores se encuentran desaparecidos tras un derrumbe en la mina El Teniente, en la región de O’Higgins, ocurrido aparentemente luego del sismo que se registró durante la tarde del jueves y que tuvo como epicentro a Rancagua.

Además de los cinco desaparecidos, se confirmó el fallecimiento de un trabajador.

La empresa Constructora Gardilcic detalló que las cinco personas que se encuentran desaparecidas al interior de la mina son Moisés Pávez ArmijoGonzalo Núñez CarocaAlex Araya AcevedoJean Miranda Ibaceta y Carlos Arancibia Valenzuela

A raíz de esta emergencia, el programa Buenos Días a Todos de TVN conversó durante la mañana de este viernes con Mario Sepúlvedauno de los 33 mineros rescatados desde la mina San José en 2010.

Recordando que en la mencionada tragedia de la región de Atacama ellos nunca se rindieron, Sepúlveda expresó que en estos momentos sólo hay que apelar a la fe y a la experiencia.

Asimismo, manifestó “mucho dolor, porque también hay que ser tremendamente responsables con la información que se da, porque si bien es cierto están localizados, no los han encontrado. Pero mientras no se encuentren y no se muestren, no se sabe en qué situación están, por lo tanto hoy día, en este momento, no nos queda más que apegarnos a la pena y al dolor de las familias que hoy día están viviendo esto“.

El minero rescatado en 2010, quien se encuentra reunido en Rancagua con dirigentes sindicales de diferentes empresas que trabajan para Codelco, destacó que “la búsqueda es intensa, andan los más grandes rescatistas y profesionales en el rescate”.

Sin embargo, “mientras no se encuentren o no haya contacto con los compañeros, uno mantiene siempre primero la fe y segundo la esperanza de que siempre pueda salir bien la situación“.

¿Fue el sismo lo que provocó el derrumbe en la mina El Teniente?

Acerca de si el derrumbe en la mina pudo ser provocado por el sismo registrado el jueves en Rancagua, Mario Sepúlveda contó “como ejemplo” que él vivió el terremoto de 2010 abajo en la mina San José.

Según relató al programa de TVN, el yacimiento no entregaba muy buenas condiciones, “pero en ese terremoto a nosotros no nos pasó absolutamente nada. Sí mucho movimiento, todo lo que quieras, pero no nos pasó absolutamente nada”.

“Ahora, un grado 4 como es la información de lo que ha ocurrido, a nosotros como trabajadores nos causa muchas dudas. Nos causa mucha angustia, porque un grado 4 en una mina de las características como El Teniente, como cualquier otra mina que invierte muchos recursos en fortificación, en seguridad, no pueden ocurrir este tipo de cosas”, agregó.

Según su experiencia, “estas minas están preparadas para todo ese tipo de situaciones”, lamentando que “en el 2025, con todas las tecnologías, sigan ocurriendo este tipo de situaciones”, por lo que a su juicio “las cosas no se están haciendo bien”.

FUENTE: T13

scroll to top