El equipo FIC Núcleos Educativos de la Universidad de Atacama cerró el proceso de clases del ciclo formativo “Estrategias Innovadoras para la Práctica Educadora” que permitió a cerca de 80 docentes recibir formación y capacitarse en ámbitos pedagógicos de vanguardia. El FIC también mantiene abiertas las inscripciones para una nueva actividad que profundiza en temas pedagógicos.
El Proyecto Núcleos Educativos de la Universidad de Atacama, financiado por el Fondo para la Innovación y Competitividad de la Región de Atacama FIC, finalizó el proceso del ciclo formativo “Estrategias Innovadoras para la Práctica Educadora”, el cual permitió entregar herramientas para innovar y cambiar paradigmas en torno a la educación a un grupo de 80 educadoras y educadores que son parte de establecimientos desde la educación pre escolar hasta la educación universitaria, pasando por docentes de educación básica y media de toda la región.
Cristian Galaz Esquivel, director del FIC EduCTS de la Universidad de Atacama, manifestó sobre la actividad: “Estamos felices del alcance de este proyecto. Fueron 80 profesionales de la educación quienes participaron, destinando varias horas de sus miércoles para recibir los contenidos que se desarrollaron. Este FIC busca potenciar el rol docente como agentes de cambio y gracias a esta iniciativa se puede aportar al desarrollo de estudiantes de toda la región”.
Este componente tenía como meta llegar a decenas de profesionales de la educación, alcanzando en total 80 beneficiarios y beneficiarias, quienes recibieron nuevos conocimientos, generaron redes y además se llevarán ejemplares de libros de pedagogía. El ciclo realizó todas sus clases vía zoom con la Dra. Silvia López de Maturana y el Dr. Carlos Calvo, ambos académicos e investigadores de primer nivel en Chile y Latinoamérica.
Impresiones
Paola Gárate, docente que participó en el taller, manifestó su conformidad con el trabajo desarrollado en el ciclo. “Me pareció súper interesante y absolutamente necesario ojalá sigan entregando este tipo de charlas con contenidos que podamos sin duda aplicarlos al día a día, más en este periodo de confinamiento”. La docente agregó además que: “todos los temas, desde mi punto de vista, fueron muy bien abordados desde la diversidad, de lo simple, con una voz que nos invita a no marginar lo diferente, a humanizarnos frente a los rostros, por ejemplo, de un niño, una niña, cuando muchas veces nos piden solo con una mirada que los escuchemos, que ya no quiere ser seguir siendo un rostro oculto como nos decían los profesores y que los visualicemos”.
Por su parte el profesor Alex Carvajal, también valoró el contenido entregado en el ciclo: “el enfoque que dan los profesores es bien interesante, ellos nos instaban permanentemente y nos motivaban a aplicar estas estrategias. También a tener una mirada desde el rol político del profesor, no solamente desde el rol pedagógico, es decir, no solamente desde aquel docente que hace y se preocupa de buena actividades pedagógicas en el aula, sino que, también tenga una mirada más sistémica, de mirar el fenómeno de la educación, es decir ir aguas abajo: mirar lo que estamos haciendo en el aula”.
Este sólo es uno de los componentes que forman este FIC, el cual mantiene abiertas sus postulaciones para generar también una red y grupo de trabajo para profundizar en el trabajo de educación en ciencias. Actividad a la que se puede postular conociendo las bases y formularios en las redes sociales: FIC Núcleos Educativos, tanto en facebook, twitter e instagram.
Fuente: UDA