Cerrar

Universidad de Atacama analiza la recesión económica que se proyecta para los próximos meses en la región

El panorama económico global se anuncia con cifras negativas, en donde se espera una contracción del PIB de un 4,5% para Chile, según el Fondo Monetario Internacional

 

En el marco de la crisis sanitaria causada por el Coronavirus, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma que debido al coronavirus este 2020 será la peor recesión en 90 años, emitiendo un pronóstico negativo en relación a la economía nacional, informando que dentro del panorama mundial, Chile sufriría una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de un 4,5% durante este año, mientras que el Banco Mundial anticipó una caída de 3,3%, situación que afectaría a todo el territorio nacional.

En este sentido, académicos del Departamento de Industria y Negocios, y Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama analizan la recesión económica que se proyecta para los próximos meses, específicamente para la III región, pero también afirman que el desafío a futuro es bastante importante para superar este panorama.

El académico del Departamento Industria y Negocios de la UDA, Doctor en economía aplicada, Héctor Fuentes Castillo, afirmó que no solo el Banco Central anticipa una caída del PIB. La gráfica muestra que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, también anticipan un retroceso en nuestra economía, además muestra que sólo la proyección del Central es la más conservadora, ellos proponen una disminución que puede ser desde 1,5 a 2,5.”

“Ahora, si consideramos que el PIB del país corresponde a los respectivos aportes que realiza cada región, y estos pertenecen a la sumatoria de las contribuciones de todos sus sectores productivos, se podría concluir que en aquellas regiones no tan diversificadas en la matriz de producción y con una alta incidencia al mercado exportador, como es el caso de Atacama, la variación a la baja debiera ser mayor”, añadió Fuentes.

Por su parte, la Directora del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama, Yanina Vecchiola, indicó que muchas estimaciones indican que la recesión económica producto del COVID-19 será peor que la crisis subprime del 2008 e incluso peor que la crisis asiática de finales de los 90. “Si bien hay estimaciones más positivas y otras aún más negativas, todas anticipan una importante recesión, eso es inevitable. Por otro lado, la recuperación económica en este caso será bastante lenta, a diferencia de la recuperación en la crisis subprime. A mediados del segundo semestre del 2020, cuando se inicie la vuelta a la normalidad, se empezarán a ver las verdaderas secuelas económicas del COVID-19”, manifestó Vecchiola.

REGIÓN DE ATACAMA

Respecto a la proyección económica a futuro la académica del Departamento de Ingeniería Comercial de la UDA explicó que “sin duda la proyección económica para la Región de Atacama durante el 2020 y seguramente parte del 2021 estará en línea con la proyección económica a nivel nacional y mundial. El desempleo seguirá siendo un aspecto preocupante que se revertirá lentamente, lo que se traduce en una reducción en los ingresos de las personas. Es por ello que se hace imprescindible que se diseñen políticas que apoyen a las personas más vulnerables para que puedan subsistir estos tiempos difíciles. Afortunadamente ya se han implementado algunas medidas tales como postergación de pagos de créditos y otorgar préstamos blandos para las Pymes”.

En el escenario a futuro, el académico Héctor Fuentes, señaló que al beneficiarse, tanto Chile y la región, de un modelo económico abierto, se depende fuertemente de lo que ocurre en el resto del mundo, y por ende, la demanda de las exportaciones obedecen a variables externas, es decir, si se mantienen las actuales condiciones económicas a nivel mundial, los sectores exportadores de la región pueden sufrir un mayor deterioro, y con ello, una mayor contracción en la demanda interna y un alza en la oferta de empleo (mayor desempleo)”.

DESAFÍOS

La docente Vecchiola afirmó que “el desafío que se plantea para la región en el futuro, es el mismo que se debe plantear Chile, intentar proteger el comercio para así proteger los empleos, y la fuente de ingreso de las personas. Pero esto debe ser una política nacional estable en el tiempo, y no únicamente en los primeros meses. Por otro lado, lo que debe empezar a pensar Chile es que va a hacer cuando se acabe el cobre, es decir, modificar y ampliar la matriz productiva del país, para no ser tan dependientes de un único producto, que como se señaló, ante cualquier emergencia importante, su demanda internacional disminuye drásticamente.

De igual manera enfatizó que “es importante que se fortalezca la innovación y el uso de las tecnologías. Hace varios años que se vienen señalando los cambios que se producirán en los tipos de empleo. Muchos de los empleos que actualmente desempeñamos próximamente no se necesitaran, o los realizará una máquina, y aparecerán otros. Quizás esta crisis es la oportunidad para desarrollar y fomentar la creatividad”.

Según el docente Fuentes dentro de los próximos meses los grandes desafíos de la región, se relacionan de manera directa con los grandes desafíos que tiene el país, afirmando que “estos son, un mayor crecimiento y desarrollo económico. Lo anterior se consigue con un mayor número de empresas dispuestas a invertir en Atacama, un alto crecimiento del producto económico regional y un desempleo no mayor al estructural. Conseguir estas metas en un horizonte cercano, harán imperceptibles los efectos del COVID-19”,

AUTORIDADES

El Seremi de Economía dijo que “nuestras estimaciones es que algunos proyectos continuarán con sus obras de inversión temprana y otros proyectos comenzarán sus etapas de construcción durante el último trimestre de este año, siendo de gran apoyo para la reactivación económica y la generación de oportunidades laborales para los habitantes de Atacama.  Es importante recordar y no olvidar, que necesitamos que nuestra economía tengo un normal funcionamiento, en donde no se repitan los hechos de violencia que alteran el orden público, afectando el desarrollo de las Pymes, de los sectores productivos y la pérdida de empleos, además de provocar un daño en la imagen región ante inversionistas que visualizan en Atacama una tierra de oportunidades”

Asimismo, el Jefe de la Cartera de Economía, Manuel Nanjarí añadió que “como Gobierno estamos sumamente preocupados en proteger la salud y la vida de las personas, además de los empleos de los trabajadores, el ingreso de las familias y apoyar a las Pymes. Pero en esta tarea, necesitamos del apoyo de cada habitante de nuestro país, en donde todos asumamos el compromiso y responsabilidad de cuidarnos, protegernos y de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Cumpliendo con dichas medidas evitaremos que el coronavirus se propague y con unidad que nos caracteriza en momentos complejos que nos ha tocado vivir como país, lograremos superar está díficil situación”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión, Carlos Leal, enfatizó que “en primer lugar, hay que comprender que la región es eminentemente minera y que las empresas no han detenido sus faenas, siguen funcionando con normalidad. Sin embargo, producto de la crisis sanitaria se estima que las producciones bajen por efecto del mercado internacional, es por eso que, son tan importantes las medidas que como Gobierno se han dado a conocer (…) Sin embargo, queremos recalcar que los grandes proyectos de nuestra región como la Coipa Fase 7 de Kinross están activos e incluso, este proyecto esta semana comenzó con su proceso de reclutamiento de mujeres para trabajar en sus faenas”.

Además concluyó que, “si bien, sabemos que se van a venir meses complicados en la economía, somos un país y una región que siempre se levanta, esta pandemia la vamos a combatir entre todos, siendo más considerados, quedándose en casa si se puede hacer, es importantísimo que entendamos que, si me cuido yo, estoy cuidando al resto”.

FUENTE Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universitarias – UDA

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top