Cerrar

Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama realizó un trabajo de persecución penal que permitió averiguar la participación de una pareja en la compra y venta de Droga en la comuna de Vallenar.

Estas diligencias investigativas fueron llevados a cabo por Sacfi, en conjunto a la Policía de Investigaciones (PDI) y permitieron contar con los antecedentes necesarios para dar cuenta del actuar ilegal de un hombre y una mujer, ambos adultos, domiciliados en el sector de la Hacienda Compañía y que se dedicaban a la venta de droga desde inicios del 2021

Por esta razón, en enero de este año se desarrolló una diligencia autorizada judicialmente que permitió el ingreso del personal policial a la residencia de ambas personas, momento en el que Jhon Guzmán González fue sorprendido manteniendo en su poder 612 gramos de pasta base de cocaína, un revolver calibre 22, un total de 29 municiones y un rifle calibre 22, siendo detenido durante este procedimiento.

Adicionalmente, la labor investigativa permitió detener a Tiaren Paredes, pareja del imputado, cuya función era facilitar sus antecedentes bancarios para la recepción del dinero proveniente de la venta de droga.

En el domicilio se incautó la suma de $45 millones 769 mil pesos, reunidos a partir de la actividad ilegal que realizaban, junto a una balanza digital. Estableciéndose además que la imputada adquirió, con dinero generado con la venta de droga, un vehículo por un monto superior a los $5 millones 400 mil pesos.

Ante esta situación y por estos ilícitos, la Fiscalía acusó a ambos investigados en un procedimiento abreviado desarrollado ante el Juzgado de Garantía de Vallenar, instancia judicial en que se condenó a Guzmán González a la pena de 3 años y un día de cárcel efectiva y una multa de una UTM por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, además otros 3 años y un día por el ilícito de porte de arma de fuego y municiones.

Por su parte, la mujer fue sentenciada a 541 días de presidio y una multa de 40 UTM por su calidad de cómplice del ilícito de tráfico de droga, otros 541 días por el delito consumado de porte ilegal de armas y municiones; y finalmente a una tercera sanción de 541 días de cárcel y una multa de 200 UTM y el comiso del vehículo adquirido por ella, esto por la comisión del delito consumado de lavado de activos.

Finalmente, respecto de las sanciones privativas de libertad de la condenada, el Tribunal sustituyó dichas penas por la de libertad vigilada intensiva.

scroll to top