Cerrar

Única en Sudamérica: Tocopilla será abastecida 100% con agua de mar

Tocopilla se transformó en la primera ciudad de Sudamérica con más de 20 mil habitantes en ser abastecida al 100% con agua de mar, luego de que se inaugurara la nueva planta desaladora de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Esta nueva instancia contará con una producción de 75 litros por segundo, lo que equivale a 6 millones 480 mil litros de agua potable por día, con un potencial de crecimiento de 100 litros por segundo, es decir, 8 millones 640 mil litros por día.

La ejecución del proyecto tardó tres años e implicó recursos por 46 millones de dólares provenientes de fondos propios de Grupo EPM, aplicando el método más sustentable existente hasta ahora para la obtención de agua potable, como es la desalación.

“Para nosotros es un orgullo poder contar con esta infraestructura y planta lo que permite a Tocopilla contar con dos fuentes de abastecimiento de agua potable, desde agua desalada o de cordillera. Es una instalación que entregará una mejor calidad de vida a los tocopillanos, ya que asegurará la entrega del suministro a toda la localidad y reforzará así el sistema”, comentó el intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blanco.

En tanto, el alcalde de la ciudad, Luis Moyano, enfatizó que como comunidad “somos privilegiados es tener este proyecto, el cual ayudará a tener una mayor seguridad en el abastecimiento de agua potable las 24 horas del día en la localidad y de buena calidad”.

Por último, el gerente general de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez señaló que durante la implementación del proyecto “se generaron valores como la confianza expresada por nuestras autoridades, que creyeron que este proyecto era importante para el desarrollo de la comuna de Tocopilla”.

La nueva desaladora para Tocopilla convertirá a esa comuna en una de las pocas ciudades del mundo que cuente con dos fuentes de abastecimiento, como son la desalación de agua de mar y el respaldo con fuentes superficiales de agua dulce cordillerana, garantizando así la continuidad y calidad del servicio, especialmente requerida en emergencias climáticas o naturales.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top