Cerrar

Un nuevo caso de maltrato animal impacta a Copiapó

Impactados estaban los vecinos de la Población Francisco de Aguirre, tras percatarse de un grave caso de maltrato animal, que estaba realizando un sujeto, por lo que efectuaron la denuncia respectiva a la PDI.

Fue así como efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto de 50 años de edad, de nacionalidad chilena por el delito flagrante de Maltrato Animal.

Al llegar al sitio donde se estaba realizando el maltrato, encontraron a un ejemplar canino convulsionando y en estado grave.

El Jefe de la Bidema, subprefecto Henrik Arguedas, comentó que “una vez en el domicilio se tomó contacto con los dueños de casa y se pudo constatar la veracidad de los hechos, encontramos un ejemplar canino que presentaba evidentes lesiones en su cráneo, provocadas por un elemento contundente, lo cual fue también verificado por los médicos veterinarios de la Ilustre Municipalidad de Copiapó quienes se constituyeron en el lugar a petición nuestra. Dentro de las diligencias realizadas en el sitio del suceso, estudios criminodinámica y los hallazgos, pudimos establecer que las agresiones al can fueron al interior del inmueble y en base a las declaraciones de testigos y personas que se encontraban en la vivienda, se estableció fehacientemente que el autor de este hecho es el dueño del perro, por lo que fue detenido en situación de flagrancia”.

La agresión se habría realizado utilizando un perfil de aluminio, y el animal presenta una fractura craneal y heridas cortantes en su cuerpo.

Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación instruyó que el ejemplar canino fuera derivado a un hogar temporal para su protección y cuidados médicos, los que serán realizados por especialistas de la Municipalidad.

En tanto, durante la jornada de este miércoles, el dueño del animal fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, siendo la audiencia asumida por el fiscal adjunto, Guillermo Zárate Chacana, quien indicó que los hechos materia de la investigación ocurrieron en el domicilio del detenido, este martes alrededor de las 21 horas. En este lugar, de acuerdo a las diligencias desarrolladas por personal de la Bidema de la PDI y versiones de testigos, el imputado estando en estado de ebriedad golpeó a su mascota con un perfil de aluminio en reiteradas ocasiones, causando las lesiones ya indicadas en el animal.

“La gravedad de las lesiones sufridas por la mascota obligaron a que personal veterinario tuviera que atender a la mascota de nombre “Luna”, quienes diagnosticaron la gravedad de las lesiones. Mientras que el fiscal de turno ordenó que ésta fuera derivada hasta un hogar temporal para sus cuidados”, dijo el fiscal Zárate.

En la audiencia, considerando la gravedad del delito y las penas que arriesga el imputado, el fiscal solicitó su arresto domiciliario total, considerando la versión de testigos que lo identifican como el autor material del maltrato. Agregando que la Ley que se refiere a este tipo de casos busca precisamente sancionar estas acciones, pues es la forma de poder defender y proteger a los animales.

De esta manera, el Tribunal accedió a la solicitud de la Fiscalía y determinó que el detenido deberá permanecer privado de libertad de forma total en su domicilio, mientras que fijó un plazo de un mes para el cierre de esta investigación.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top