En medio de la última semana para la segunda vuelta presidencial, la campaña de la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, enfrentará un momento decisivo: el debate televisivo de este martes, que podría ser su última oportunidad para mover la aguja de cara al balotaje.
Y es que hay que recordar que el encuentro entre los aspirantes a La Moneda en el debate de Archi fue el más duro de todos sus cara a cara. Esa instancia destacó por la discusión de temas como crisis migratoria y seguridad, dejando fuertes cruces entre los abanderados.
Sin embargo, desde el equipo de Jara han sido críticos ante la postura del candidatos del Partido Republicano, José Antonio Kast.
En ese sentido, la vocera del comando, la diputada Gael Yeomans (FA) apuntó a “una suerte de victimización” por parte de la carta de la derecha.
Asimismo, la legisladora enfatizó que “la campaña se define en las urnas”.
Por su parte, la abanderada del oficialismo abordó su candidatura y se mostró optimista, en su último despliegue en la Región de Tarapacá, asegurando que la elección del próximo domingo es clave para, por ejemplo, detener el crimen organizado.
Cabe mencionar que la candidata se trasladó este fin de semana hacia el norte del país para conquistar al electorado del líder del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien obtuvo un 31.11% en los comicios.
En medio de su viaje, Jara insistió en emplazar a Kast por los dichos del diputado republicano José Meza, sobre conmutar indultos, y advirtió “un retroceso para la sociedad chilena”
En tanto, desde el equipo de la candidata oficialista se mantienen con “esperanza” hasta el final.
Por otro lado, ambos comandos se están preparando para que el debate de esta jornada sea el más decisivo de toda la contienda electoral.
En ese sentido, el diputado Jaime Mulet (FRVS) afirmó que la abanderada debe “mantener el tono” del debate Archi.
En paralelo, el líder del Partido Comunista, Lautaro Carmona, enfatizó que el debate Anatel moverá la aguja a favor de Jara.
También, desde el comando señalaron el débil desempeño del líder de la oposición en el último debate. Incluso, analistas enfatizaron que fue la peor performance del candidato en lo que va de campaña.
A esa posición se sumó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien aseguró que, a diferencia de su contrincante, Jeannette Jara no mantiene incertidumbre en sus propuestas.
En tanto, el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, criticó la estrategia del republicano argumentando que las propuestas del candidato son poco certeras.
Así, la última semana de Jeannette Jara ha tenido una agenda cargada de despliegue territorial, con una arremetida focalizada en el votante de Franco Parisi y afianzar a sus electores.
De hecho, este fin de semana sostuvo un encuentro con vecinos de Bajos de Mena, en Puente Alto, luego viajó a Iquique y, este lunes, dejó su agenda en pausa para concentrarse en la preparación del debate de esta jornada.
En tanto, este miércoles, la candidata realizará el cierre de campaña en la Región Metropolitana y el jueves llegará hasta Coquimbo para finalizar su candidatura presidencial tres días previos a los comicios del domingo 14 de diciembre.
FUENTE: BIOBIO CHILE




