Esta medida firmada por el mandatario republicano busca frenar el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales desde el extranjero.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en secreto una orden que autoriza al Departamento de Defensa a emplear fuerza militar contra cárteles latinoamericanos.
Según lo que reveló el diario ‘The New York Times’, la orden proporciona una base para emprender operaciones militares en territorio y mar extranjero contra grupos delictivos.
El medio recalca que “la decisión de involucrar al Ejército estadounidense en la lucha es el paso más agresivo hasta ahora en la creciente campaña de la administración contra los cárteles”.
Esta medida firmada por el mandatario republicano busca frenar el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales.
Personas familiarizadas con las conversaciones señalaron que los oficiales militares comenzaron a elaborar opciones para que las fuerzas armadas puedan perseguir a estos grupos. Por el momento, se desconoce la postura de los abogados de la Casa Blanca.
Cabe destacar que, este año el presidente Trump desplegó a la Guardia Nacional y otras tropas a la frontera suroeste para detener el paso de drogas y migrantes.
Además, cuando regresó a la Casa Blanca, firmó una orden que declaraba a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras. Trump ha apuntado directamente contra organizaciones venezolanas y mexicanas, como el Tren de Aragua y el cártel de Sinaloa.
Presidenta de México responde a medida de Trump
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este viernes una invasión de Estados Unidos a territorio mexicano, tras un reporte periodístico según el cual Donald Trump ordenó utilizar al ejército de ese país contra los cárteles de la droga.
“Fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o ninguna institución en nuestro territorio“, dijo Sheinbaum en su habitual rueda de prensa matutina.
Sheinbaum añadió que su gobierno coopera con Estados Unidos para atender el problema del narcotráfico.
“Estados Unidos no va a venir a México con los militares; cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está descartado, absolutamente descartado y, además, de que lo hemos manifestado en todas las llamadas: que no está permitido, ni es parte de ningún acuerdo”, dijo la mandataria.
FUENTE: T13