El presidente Donald Trump anunció mediante una publicación en su plataforma Truth Social que Estados Unidos ejecutó una “operación militar de gran escala” en Venezuela. Afirmó que esta acción concluyó con la captura del presidente Nicolás Maduro.
“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado por el aire fuera del país junto con su esposa”, escribió Trump.
En su declaración, el mandatario agregó que la operación se realizó con la colaboración de agencias estadounidenses. “Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden de EE. UU.”, señaló en la misma publicación. Trump también prometió divulgar más información en breve, indicando que “se proporcionarán detalles próximamente”.
“Hoy a las 11:00 a. m. en Mar-a-Lago (13:00 horas de Chile) habrá una conferencia de prensa”, concluyó su mensaje, que firmó como “Presidente Donald J. Trump”.
Operación militar de EEUU en Venezuela
Durante la madrugada, fuentes de la Administración estadounidense habían informado a cadenas como CBS News que Trump ordenó ataques contra objetivos dentro de Venezuela. Funcionarios confirmaron poco después de que se escucharan explosiones y sobrevuelos cerca de Caracas en la madrugada del sábado que la orden se dio hace algunos días, pero que las condiciones adversas relacionadas con el clima pospusieron la operación.
Mientras que el Gobierno de Venezuela confirmó ataques aéreos contra varios objetivos, con un foco en la zona costera de La Guaira y áreas cercanas al aeropuerto de Maiquetía.
En este contexto, y por medio de un comunicado, denunció una “gravísima agresión militar” estadounidense en localidades civiles y militares. En respuesta, ordenó “el despliegue del comando para la defensa integral de la nación” antes del anuncio de Trump sobre la captura de Maduro.
Restricción aérea y reacción regional
Paralelamente, la Fuerza Aérea de EE.UU. emitió un aviso que prohibía a todas las aeronaves circular por el espacio aéreo de Venezuela. La Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió específicamente a los aviones comerciales estadounidenses operar sobre Venezuela, alegando riesgos por actividad militar en curso.
El aviso NOTAM entró en vigor a las 2:00 a.m. del sábado, hora local de Venezuela, con una vigencia de 23 horas. En el documento, la autoridad aeronáutica no especificó qué fuerzas militares estaban involucradas en las operaciones que motivaron la restricción.
La comunidad internacional manifestó su preocupación. El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó la “profunda preocupación” de su Gobierno por las explosiones reportadas y por “la consecuente escalada de tensión en la región”. En tanto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó el “criminal” ataque de EEUU a Venezuela y pide reacción internacional.
Fuente: biobiochile.cl




