Cerrar

Triunfo de Boric: El factor “votos prestados” y la cautela ante la eventual “borrachera electoral”

Analistas desmenuzan el 55,87% que obtuvo el Presidente Electo y el giro más “a la centro izquierda” de la segunda vuelta. La conformación de su gabinete será la una primera “gran señal” de cómo logra aterrizar los resultados.

Un “triunfo contundente”, “holgado” e “indiscutido”. Así se ha definido la victoria del nuevo Presidente electo, Gabriel Boric, quien la jornada de ayer venció a su ex contendor republicano José Antonio Kast con el 55,87% de las preferencias (4.620.671 votos) versus un 44,13% (3.649.647 votos).

Así, el frenteamplista se convertirá en marzo en el presidente más joven de la historia republicana de Chile y deberá conducir el país en lo que él mismo definió en su discurso de triunfo como “una nueva etapa”. Y aunque los analistas está claro que su campaña de segunda vuelta implicó una reconversión en su discurso para sumar respaldos, algunos hacen énfasis a no perder de vista el “voto prestado” que marcó en gran medida el resultado ya conocido.

Esto, para evitar la llamada “borrachera electoral”, un error de interpretación de los respaldos, una suerte de una ilusión frente a un respaldo ideológico por parte de la ciudadanía en el que han caído gobiernos anteriores. Y ese peso está tanto en el propio Boric como en su sector.

En una lectura adecuada, se juega no cometer errores de otros actores políticos; la borrachera electoral le pasó la cuenta en mayor o menor medida, a Michelle Bachelet y, sobre todo, al Presidente Sebastián Piñera, e incluso en quienes tienen la mayoría en la Convención Constitucional“, planteó Claudio Alvarado, abogado y director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) a EmolTV.

Entonces, la pregunta que hoy se instala es cómo Gabriel Boric pasará la “primera prueba de fuego“, dada por la forma en que logre articular un gobierno “que responda a su pacto político, pero que también responda al Boric que ya no mira con tanto recelo los vilipendiados 30 años; que tiene menos escepticismo con el rodeo y que le importa más el orden público”, platea el abogado.

Quiénes votaron por Boric

Una forma de descifrar esto es preguntarse ¿de dónde salieron los votos que le dieron el triunfo a Boric? Para la gestora cultural Javiera Parada, hay distintos orígenes: “uno convencido de izquierda; otro, de sectores de centroizquierda que le dieron su confianza; de comunas de ingresos medios-bajos y de personas que quieren apoyar el proceso de cambio por la vía institucional”.

A ello, suma que “también hay voto de expresión en contra esta versión de la derecha que terminó en la elección; cuando la derecha ha ganado las elecciones post dictadura, es una derecha que no tiene compromiso con el Pinochetismo (…) y lamentablemente, terminan en esta elección con un representante que no reniega de la dictadura”.

En tanto, Alvarado agrega que si bien en el caso de Kast también hubo un poco de “caricatura”, coincide con Parada en que ese fue un factor. Sin embargo, destaca que “la ciudadanía y las grandes mayorías le creyeron al Gabriel Boric de segunda vuelta“; por un lado, están aquellos que demandan un cambio social en seguridad, salud y pensiones, “pero en segunda vuelta Boric incorpora una variable de reconocer que hay una aspiración de mayor seguridad y estabilidad”.

Los desafíos: de la “memoria” a la “consistencia”

Memoria, mesura y prudencia“. Esas son las claves o requisitos que debe tener en cuenta tanto Boric como su sector, para evitar la “borrachera electoral”, apunta el abogado del IES. “Se requiere mucha conciencia de que hoy día gobernar Chile es muy complejo”, contextualiza.

Asimismo, subraya que precisamente en la credibilidad que le entregó el electorado con su voto en segunda vuelta, el gran desafío será “lograr mantenerse consistente en ese aspecto de su discurso donde incorporó la mayor novedad (como el discurso del orden y seguridad) e incluso elementos de la vieja Concertación: cambios en paz y responsabilidad fiscal”.

“Ese componente de centroizquierda es lo que quizás le va a costar más encarnar, tanto en personas concretas como en prioridades claras”, agregó.

En tanto, Lisa Zanotti, investigadora postdoctoral del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, concuerda en que será clave no repetir su discurso de primera vuelta, señales que dio en la retórica que utilizó anoche desde el escenario de la Alameda, con la idea de ir a “pasos cortos pero seguros”.

Por otro lado, apunta a que “será importante ver de quiénes se va a rodear, quiénes van a componer su gabinete; creo que esa va a ser la primera gran señal que va a dar, no sólo a los mercados internacionales, sino que también al país“, sintetizó.

Fuente: Emol.com

scroll to top