Cerrar

Tricel dictamina que personas con COVID-19 no podrán votar en el Plebiscito

El Tribunal Calificador de Elecciones se pronunció respecto a la polémica sobre el derecho a voto de quienes al momento de las votaciones estén contagiados de coronavirus, debate en que se enfrentan el derecho a voto y la protección de la salud pública.

El Tribunal Calificador de Elecciones mostró su postura ante una de las polémicas que han marcado la previa del Plebiscito 2020 y, en especial, la situación de aquellas personas que al momento de la votación estén contagiados de COVID-19.

A través de un dictamen la entidad indicó que las personas con el virus no podrán votar en el plebiscito. La razón es que el tribunal “tiene la certeza de que el Servicio Electoral ni la Justicia Electoral están dotados de competencia para obviar las normas sanitarias dictadas por el ministerio de Salud, que tiene a su cargo la rectoría del sector salud del país”.

La publicación en cuestión constó de las firmas de los magistrados Rosa Egnem, Juan Eduardo Fuentes, Ricardo Blanco, Jorge Dahm y Jaime Gazmuri. El documento se publica en medio de un intenso debate respecto a la habilitación de las personas con PCR por COVID-19 positivo y cómo podrían ejercer su derecho a voto.

Cabr recordar que la noche de este miércoles 16 de septiembre el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo en conversación con 24 Horas Central que las personas que lleguen a su local de votación podrán hacer uso de su derecho a voto, pero podrán ser detenidos fuera de ese lugar, exponiéndose en adición a un sumario sanitario.

FUENTE 24 HORAS

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top