Cerrar

Tres nuevos funcionarios de Aduanas fueron detenidos por contrabando

Se espera que los tres nuevos aprehendidos sean formalizados durante este viernes por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y fraude al fisco.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres nuevos funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que formaban parte de una banda delictual internacional dedicada al contrabando de especies e ingreso ilegal de mercancías.

La semana pasada, detectives de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos junto a la Fiscalía Metropolitana Occidente desplegaron la “Operación Columbia”, con el fin de desarticular la organización criminal.

Este operativo permitió la detención de 19 personas, entre ellas 4 trabajadores de Aduana que se desempeñaban en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, de los cuales 3 quedaron en prisión preventiva.

Se espera que los tres nuevos aprehendidos, correspondientes a Rodrigo Álvarez FritzMauricio Cueto Silva y Guillermo Gutiérrez Orellana, sean formalizados durante este viernes por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y fraude al fisco.

Los demás empleados de Aduana detenidos son Miguel Barría Guerra, quien era parte del departamento de Ingreso de Mercancía, su compañero Daniel Arellano, y Rodrigo Ardiaca Rivera, exfuncionario de Aduanas expulsado tras una investigación interna en 2019.

Todos orquestaban para evitar las fiscalizaciones o bien simularlas, colaborando codo a codo con la organización delictual, y fueron imputados por delitos como asociación ilícita, contrabando, fraude aduanero, cohecho, soborno, fraude al fisco y lavado de activos.

FUENTE LA NACION

scroll to top