Cerrar

Tren de Aragua en Concepción: Los delitos por los que la fiscalía formalizará a 10 integrantes de la banda

Trata de personas para fines de explotación sexual, tráfico de drogas e infracción a la ley de armas. Eso son los delitos por los que los imputados serán formalizados.

Durante esta jornada, la Fiscalía Regional del Biobío formalizará a 10 miembros de la internacional organización criminal Tren de Aragua. Esto, bajo los delitos de trata de personas para fines de explotación sexual, tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.

Para capturar a los imputados -de nacionalidades colombiana, venezolana y una chilena-, el jueves 25 de mayo, 16 domicilios fueron allanados, en un operativo que participaron 300 funcionarios de la PDI. Además, la investigación fue de aproximadamente de un año

El fiscal José Patricio Aravena sostuvo en un punto de prensa que “son tres tipos de delitos los que se investigan. Por una parte, la trata de personas; por otra, el tráfico de drogas, Y por otro, la tenencia de armas de fuego”.

“Dentro de estas 10 personas (detenidas), hay ocho que directamente están asociadas a la organización: uno es el líder, de nacionalidad colombiana, quien era el encargado de realizar el traslado de las mujeres hasta Concepción y realizar la explotación. Otras dos personas son quienes facilitaban medios para efectos de la explotación sexual de mujeres. Otra, la pareja del principal imputado, que también contribuía con tareas necesarias para efectos de realizar la explotación. Mientras que el resto corresponde abrazos operativos, tanto en materia de trata de personas como en el tráfico de drogas que realizaban en todo el Gran Concepción”, dijo Aravena.

Asimismo, detalló que la forma en cómo se realizaba la explotación sexual de la víctima consistía en “traer mujeres, especialmente desde Venezuela, ingresando de manera irregular al país (…), para posteriormente ser transportada hasta Concepción”.

“Una vez aquí, eran llevadas hasta las casas que eran proveídas por otros de los imputados, donde estas eran llevabas a comprar ropa, maquillaje, para posteriormente ser publicadas en páginas de servicios sexuales”, señaló el persecutor, agregando que “había amenazas con armas de fuego a los clientes, que también intimidaban a las propias víctimas”. Así, los acusados habrían ingresaron al país al menos a 14 mujeres.

Asimismo, sostuvo que por el momento no se ha podido confirmar que hayan personas menores de edad entre las afectadas.

En tanto, la fiscal Marcela Cartagena sostuvo que producto del “tamaño de la organización”, puede llegar a ser considerada como “la más grande que hemos tenido hasta ahora” en la zona.

El pasado viernes la fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía de Concepción extender la detención de los imputados y la audiencia de formalización se realizará hoy lunes 29 de mayo a las 12:00 horas.

FUENTE EMOL

scroll to top