Cerrar

Traspaso de mando: Ejecutivo detalla primeras reuniones con futuros ministros e Interior adelanta énfasis de los temas a tratar

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que han trabajado durante meses para que el proceso de entrega sea “absolutamente transparente”.

En el marco del traspaso de mando, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y de la Segegob, Jaime Bellolio, abordaron esta mañana cuándo se llevarán a cabo las reuniones entre los actuales y futuros titulares de las carteras y qué temas tratarán principalmente.

De acuerdo con Bellolio, los ministros y ministras ya están agendando las juntas con quienes han sido designados por el futuro Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, y lo mismo está ocurriendo con los subsecretarios y subsecretarias.

La idea, según precisó, es que inicie el Ministerio del Interior con Rodrigo Delgado y la futura ministra Izkia Siches. Luego, será el turno del Ministerio de la Segpres con su respectivo titular, Juan José Ossa y el nuevo ministro Giorgio Jackson. Más tarde, continuará el Ministerio de Desarrollo Social, seguido por la Segegob, el de Hacienda, entre otros.

“Nosotros hemos estado trabajando durante meses en un proceso de entrega que es absolutamente transparente, que va a estar a la disposición del público para que cada uno de los ministros y subsecretarios tengan clarísimo qué es todo lo que se hizo, y al mismo tiempo qué es lo que está pendiente. Hay continuidad de muchas materias que les va a tocar a ellos conocer”, sostuvo Bellolio.

En cuanto a la fecha exacta, Bellolio señaló que las reuniones ocurrirán los primeros días de marzo, pero más tarde Delgado anunció que al menos su encuentro con Siches está programado para el próximo lunes 21 de febrero. Sólo quedaría definir la hora.

Temas en los que habrá “énfasis”

“Efectivamente con la futura ministra del Interior he tenido conversaciones y hoy día tengo que agendar el horario de la reunión que vamos a tener seguramente el próximo 21 de febrero“, dijo Delgado.

En cuánto a los énfasis que tendrá la reunión, afirmó que por supuesto tienen que ver mucho con la contingencia. “Ambas macrozonas son un tema, lo hemos conversado ya de manera informal y ella nos ha solicitado alguna información que también la hemos socializado”, acotó.

No obstante, enfatizó en que además de las macrozonas, Interior es un ministerio muy grande, con mucha actividad y las carpetas que le entregarán a la futura autoridad “van a dar cuenta de otras áreas que son también relevantes como los avances legislativos; el combate a la delincuencia, al narcotráfico y a la violencia; la Ley de Control de Armas y su implementación; el nuevo Ministerio de Seguridad; y la reforma a Carabineros”.

Así, reconoció que “son muchos lo temas y seguramente habrá más de una reunión con el objetivo único de que sigamos dando la batalla frontal a lo que nosotros hemos denominado la triada armas, drogas y violencia. Yo creo que ahí está gran parte del dolor de los chilenos y chilenas que lo que buscan es que el Gobierno y quien esté de ministro o ministra siga trabajando en esa línea”.

Por su parte, Bellolio aseveró que las reuniones son “un inicio y de ahí en adelante hay un compromiso, porque es mucha la información que uno tiene que entregar”.

En vocería, por ejemplo, dijo que “hay una dinámica en que los Gobiernos deciden trabajar y las distintas entidades que dependen de los ministerios son súper relevantes como la secretaría de comunicaciones y el observatorio para la no discriminación”. Además, precisó que “hay otras partes del ministerio de vocería que tienen que ver con fondos de medios, de organizaciones sociales y participación ciudadana, así como también entidades que son relacionadas pero autónomas como el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y Televisión Nacional de Chile (TVN) que son relevantes para la discusión y para el análisis que tendrá ese día de traspaso”.

Con todo el vocero de Gobierno dijo que de su parte está el mejor ánimo y voluntad para que el traspaso sea transparente y muy claro. El fin, “es que mostremos cuáles han sido nuestras prioridades y dificultades y, por supuesto, después el Gobierno entrante es el que va a decidir qué políticas cambian, cuáles mantienen y cómo van a operar ellos aquí dentro de La Moneda y en el resto del Gabinete”.

Fuente: Emol.com

scroll to top