Tras ser cuestionada por carabinero: Mujer víctima de VIF acusa también al Tribunal de Familia – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Nacional

Tras ser cuestionada por carabinero: Mujer víctima de VIF acusa también al Tribunal de Familia

Carabineros separó de sus funciones e inició una investigación en contra del Sargento primero Misael Zúñiga, perteneciente a la 20° comisaría de Puente Alto, por su falta de profesionalismo a la hora de tomar una denuncia por violencia intrafamiliar (VIF), ya que no cumplió con los protocolos frente a este tema.

Sin embargo, a este caso conocido a comienzos de semana se suma ahora que la víctima de agresiones físicas y sicológicas por parte de su marido, acusa que el funcionario policial no fue la única persona que la cuestionó por haber soportado años de agresiones y demorara en la denuncia.

En conversación con 24 Horas, la mujer relató que “al otro día fui a Tribunales (de Familia). La señora Carmen Cisternas me tenía que tomar el denuncio y lo mismo… ella me cuestionó en todo momento que por qué me había demorado tanto en hacer la denuncia, que cómo yo podía estar exponiendo a mi hija a esta situación viéndome depresiva tanto tiempo…”.

Este episodio habría ocurrido el 6 de mayo en el Tribunal de Familia de Puente Alto. La denunciante añade más datos sobre aquella jornada: “Le dije ‘¿sabe qué? acá siempre se termina culpando a la víctima’. Me enojé y le dije ‘usted limítese a tomar mi denuncio y no a juzgarme’. Yo lo único que quería era llorar, salí y me sentí tan frustrada de que en Carabineros me había pasado esta situación del policía, queriendo casi resolver mi matrimonio”.

Estos cuestionamientos e indiferencia dejaron a esta mujer aún más afectada de lo que ya estaba por la VIF que denuncia ha sido víctima.

MINISTRA PLÁ: “AÚN HAY UNA GENERACIÓN (…) QUE FUE FORMADA EN UNA CULTURA DISTINTA”

Sin embargo, no se trata de una situación inédita. Así lo corrobora la propia ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Consultada respecto a qué tan frecuentes son los cuestionamientos a los denunciantes, la secretaria de Estado sostuvo que “son bastante frecuentes. Nos gustaría que fueran menos frecuentes, pero sucede que aún hay una generación que está al interior de las instituciones que fue formada en una cultura distinta y todavía no forma parte de ese Chile que tiene tolerancia cero a la violencia y que antes de cuestionar el relato de una víctima, lo que tiene que hacer es protegerla y cumplir con su deber. Cumplir la ley”.

Respecto a la denuncia en contra de la funcionaria del Tribunal de Familia que también cuestionó a la mujer, el Poder Judicial informó a través de un comunicado que “el libro de reclamos se revisa al término de cada mes por parte de un ministro de fe y la Administradora del tribunal”, por lo que sólo este martes tomaron conocimiento del hecho, el que será analizado oportunamente.

 

Fuente: 24horas.cl

 

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *