Cerrar

Tras rechazo de acusación a Guevara y ad portas del Plebiscito: ¿En qué escenario quedó la oposición?

La primera semana de marzo el Congreso regresará del receso legislativo y las discusiones por reformas y la agenda social volverán. Sin embargo, tras el fracaso de la acusación constitucional contra el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, y ad portas del Plebiscito del 26 de abril, ¿en qué escenario está la oposición actualmente?.

Antes del 18 de octubre la centroizquierda era variada y se mostraba distante entre si. Hay quienes aseguran que la crisis social la unió por el respeto a los Derechos Humanos y las demandas sociales y que esto se vio ratificado, en su mayoría, en el acuerdo por la paz firmado el pasado 15 de noviembre.

Asimismo, dos de las tres acusaciones constitucionales -contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick y el intendente Felipe Guevara- presentadas por algunos diputados fueron aprobadas en la Cámara mostrando a un conglomerado firme. Sin embargo, a días de que comenzara el receso hubo, según señalaron a Emol, un “punto de quiebre” en esa unión debido a aprobación del proyecto de pensiones presentado por el Gobierno por parte de los parlamentarios de la Democracia Cristiana.

Cristián Valdivieso, director de Criteria, señaló a este medio que, tras la crisis social, “tengo la sensación de que la oposición no quedó más unida” y que “se articuló en torno al proceso constituyente”

“Hay varias oposiciones todavía, el PC tiene una postura, el Frente Amplio otra, la ex Nueva Mayoría otra, pero habrá que ver si todos convergen en función del Apruebo, pero tengo la sensación de que no tienen miradas tan igualitarias”, añadió.

Así, el psicólogo ejemplificó que “no veo ahí un proyecto de Gobierno conjunto, listas parlamentarias conjuntas, no veo constituyentes potenciales conjuntos”.

“Nosotros definimos qué oposición somos”

Desde la Democracia Cristiana el diputado Daniel Verdessi señaló que son los partidos quienes “definen si son de oposición y no otros partidos, (…) yo creo que nosotros somos de oposición y nosotros definimos qué oposición somos”.

Respecto a cuál es la situación entre los partidos contrarios al oficialismo no descartó que hubiera un distanciamiento pero advirtió que este no sería por su parte, “no nos atenemos a esa política”, afirmó.

“Naturalmente existen muchas leyes y muchos temas en los cuales sí debemos llegar a acuerdo y no solamente apostar a la caída de un Gobierno como lo hacen algunos. Nosotros reconocemos que el Presidente es elegido y que en los puntos en que podemos llegar a acuerdo y avanzar en lo que es nuestra propuesta socialdemócrata vamos a avanzar”, comentó y agregó que “rechazar todo no es la línea nuestra pero seguimos siendo oposición”.

Acerca del proyecto de pensiones aseguró que “trabajamos muy seria e intensamente” y que “se tomó todo lo que la Presidenta Bachelet había avanzado hasta el 2016” lo que en su momento fue rechazado por el actual Gobierno.

“¿Qué diferencia tiene la propuesta actual con la que tuvo la Presidente Bachelet y que fue apoyada en ese tiempo por todos los socialistas, los comunista? Ahora esa misma propuesta, incluso mejorada, es rechazada. Eso revela que no es tan sincero el compromiso por sacar algo que mejore las pensiones de la gente”, criticó.

En relación a cómo llegará la DC cuando el receso culmine aseguró que será “buscando acuerdos, buscando acuerdos con la oposición, buscando acuerdos que tengan un sentido político y electoral”.

“Vamos a estar disponibles siempre, nunca vamos a cerrarnos a un acuerdo con el resto de la oposición”, concluyó.

“Hemos tenido avances, pero falta camino por recorrer”

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado dijo que, producto del 18-O “hemos tenido avances en materia de articularnos como oposición”. “Yo creo que las fuerzas políticas de oposición que firmamos el acuerdo del 15 de noviembre tenemos ahora, por lo menos, instancias de diálogo, nos reunimos con cierta periodicidad”, indicó.

Sin embargo, advirtió que “todavía falta camino por recorrer para llegar a una coalición que pueda plantearle a Chile una alternativa de Gobierno, lo vamos a hacer, de aquí al 2021 con seguridad vamos a tener una nueva coalición que presentarle al país como alternativa de Gobierno, pero todavía hay camino por recorrer”.

Según explicó Maldonado falta avanzar respecto a “la contingencia, a cómo plantearse frente a las iniciativas del Gobierno, a cómo plantearse frente al estallido social”. “Claramente la oposición tiene un desafío, nosotros tenemos que ser capaces, como centroizquierda, de presentarle una estructura más homogénea al país. No es casualidad que en el Congreso la derecha tenga tres partidos y la centroizquierda sean doce”, agregó.

“Eso muestra una tendencia a la fragmentación que no es positiva en política, hay que tener visión más amplia, no creer que cada una tiene de una manera tan específica la solución a los problemas del país”, detalló.

Respecto a los libelos presentados consignó que “no han ayudado” debido a que terminan siendo rechazadas. “Suelen producir polémica dentro de la oposición y polarizan al país”, manifestó.

Acerca de las pensiones, el timonel del PR no cree que haya provocado un quiebre, “pero sí vemos con preocupación que el Gobierno siga queriendo avanzar con la misma técnica que ha usado desde el inicio del Gobierno sin tener en cuenta que el país cambió”, dijo.

“La movilización social permitió que la oposición se uniera”

Desde el Partido por la Democracia (PPD) su jefe de bancada, Ricardo Celis, sostuvo que “es verdad que la oposición está bastante fusionada, la movilización social permitió que la oposición se uniera frente a algunos propósitos comunes y que son los que estaban demandando la ciudadanía”.

“Cuando hablo de que la oposición se unió diría que el gran acto de unión, el punto más relevante, se dio el 15 de noviembre y ahí hubo un grupo que tomó una opinión distinta, de ese grupo, hoy día están trabajando para que el 26 de abril la gente vote por el Apruebo y por una convención constituyente”, señaló y agregó que a pesar de esa “pequeña diferencia” “hemos tenido la capacidad de entender que la modificación constitucional es un tema que une a toda la oposición”.

Según Celis, las acusaciones constitucionales sí han mostrado la unión y fuerza de la centroizquierda, ya que “en las tres acusaciones constitucionales que nosotros como Cámara de Diputados en la oposición abordamos, en dos de ellas nos pusimos de acuerdo y finalmente votamos porque las personas sean acusadas constitucionalmente y vayan al Senado”.

Sin embargo, el jefe de bancada advirtió que ad portas de que concluyera el periodo legislativo “se produce una pequeña fisura” respecto a pensiones que espera que se arregle para el nuevo ciclo que comienza en marzo. “Sería innegable no señalar que sí hubo una fisura a raíz del tema de pensiones”, dijo.

“El punto que marcó una diferencia fue la reforma de pensiones”

Para el diputado del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro la distancia entre las fuerzas de oposición también se generó en el proyecto de pensiones. “En la Cámara, el punto que marcó una diferencia fue la reforma de pensiones, donde toda la oposición, salvo la DC tuvimos desde el principio una postura crítica del modelo de AFPs”, señaló.

“La diferencia la tuvimos entre la izquierda y la Democracia Cristiana, así que así llegamos a este periodo estival en que se inició el receso, pero es una diferencia que yo creo que se tiene que resolver cuando se asuma la nueva mesa en la Cámara en marzo, ese debiese ser el momento en que esto tenga un pacto de acuerdo nuevo, de resolución de conflicto, para darle gobernabilidad a la Cámara, de lo contrario perderíamos la mesa de la Cámara si es que la fractura fuera más profunda”, indicó.

Respecto a las acusaciones constitucionales presentadas Castro sostuvo que “hubo de todo” y que “yo creo que el instrumento de acusación constitucional debe ser mejor calificado”.

Asimismo y a raíz del rechazo por parte del Senado al libelo contra Guevara el diputado indicó que “también los partidos políticos que la impulsan no pueden desdoblarse entre quienes están en la Cámara y el Senado como si fueran dos mundos distintos, por algo lo de ayer marca un antes y un después”.

“Si los mismos socialistas, los mismos demócratas cristianos impulsores que fuimos de la acusación contra Guevara después, en una voltereta en el aire, en otra Cámara, desde el mismo partido que impulsó dicen que no, que no va, o se abstienen, estamos en el peor de los mundos”, añadió.

“La oposición sigue compuesta por proyectos políticos distintos”

Desde Revolución Democrática (RD) su presidenta, Catalina Pérez, aseguró que “desde RD hemos tenido muy claro que cuando están los intereses de Chile por delante hay que buscar la unidad ahí donde existen proyectos políticos distintos y fue el caso del acuerdo del día 15 de noviembre y del impulso de los mínimos democráticos, donde buscamos articular a la oposición para buscar dichas agendas”.

Sin embargo apuntó que “más allá de dichos esfuerzos la oposición sigue compuesta por proyectos políticos distintos, el Frente Amplio es un conglomerado que va a seguir trabajando como tal, que va a buscar abrir espacios de diálogo y conversación pero que está impulsando un proyecto político que es diverso al de la ex Nueva Mayoría”.

Asimismo la diputada señaló que los libelos impulsados y el éxito de ellos “estuvo marcado por la unidad de los distintos partidos y la decisión por impulsar un ‘no más impunidad’ en el país” y agregó que “yo lamento que esa unidad se vea quebrada en el Senado con las ausencias de senadores de oposición que permitieron que el intendente Guevara continúe en su cargo”.

Acerca del acuerdo de pensiones alcanzado por el Gobierno y la DC Pérez sostuvo que tanto “la DC como los partidos de la ex Concertación deben definir en términos tácticos si es que su compromiso va a estar con proponerles un nuevo modelo económico a nuestro país”.

“Creo que este proceso de reflexión y compromiso se ve presionado por el proceso constituyente, donde realmente vamos a tener la oportunidad de marcar una línea divisoria entre quienes se decidan a administrar el modelo neoliberal y quienes propongan un modelo económico que entregue justicia e igualdades a la población”, agregó.

Para el periodo legislativo que viene la parlamentaria dijo que “vamos a continuar buscando construir mayorías en torno a la profundización de los derechos y de la democracia en nuestro país y vamos a estar disponibles a construir con todos quienes se sumen a un proyecto transformador” pero advirtió que “son otros partidos los que deben dar la reflexión al respecto y deben decidir de qué lado de la historia quieren estar”.

 

Fuente: emol

scroll to top