Kurt Martinson (35) fue visto por última vez en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, en noviembre del año 2014.
A más de diez años de la desaparición de Kurt Martinson, la Fiscalía trabaja sobre una nueva hipótesis en el caso y se investiga la presunta participación de terceros.
En junio de 2024 se confirmó que el Ministerio Público resolvió abrir la investigación por la desaparición de Kurt Martinson García.
El guía turístico desapareció cuando tenía 35 años. Fue visto por última vez en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, a fines del año 2014.
El fiscal Cristián Encina solicitó la reapertura del caso en una audiencia del 28 de junio de 2024 y se asignó la causa a fiscal regional Juan Castro Bekios.
Según consignó La Tercera, tras las pericias y nuevos antecedentes, se investiga la participación de terceros en su desaparición, por lo que se indaga un presunto homicidio.
Indagan participación de terceros en desaparición de Kurt Martinson
El fiscal regional de Antofagasta declaró al citado medio que “estamos trabajando sobre la base de varias hipótesis posibles y una de ellas, directamente, es que haya habido intervención de terceros”.
En este sentido señaló que “los antecedentes de la investigación permiten plantear como hipótesis la posibilidad de que haya habido intervención de terceros en la desaparición. Esa es una línea que estamos indagando y respecto a la cual estamos realizando diligencias específicas”.
Se trata de la primera vez que la Fiscalía apunta a un eventual homicidio, anteriormente las hipótesis estaban ligadas a que podría haber atentado contra su vida.
“Antes de que tuviese la causa a cargo, y no pueden quedar dudas porque así consta en la carpeta investigativa, la Fiscalía buscó intensamente (…) Pero eso no quita que aparezcan nuevos antecedentes que permitan arribar a esta otra hipótesis”, declaró el fiscal.
Según Juan Castro Bekios, “vamos a continuar con la búsqueda, pero de manera más específica, más acotada, y por supuesto, ocupando los nuevos recursos que tenemos ahora y que antes no existían”.
“Primero queremos encontrar el cuerpo de Kurt y ojalá en el caso de comprobarse algunas hipótesis, poder tener antecedentes serios para poder darle la tranquilidad a la familia respecto de qué fue lo que pasó con Kurt”, recalcó.
El pasado jueves 8 de mayo, Castro Bekios llegó hasta San Pedro de Atacama para realizar algunas diligencias con respecto al caso.
FUENTE T13