Cerrar

Tras la captura del “Gordo Álex”: Ya van 12 detenidos hasta ahora por el crimen de Ronald Ojeda

Esta jornada se conoció la captura de un nuevo imputado por el secuestro con posterior homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda, hecho ocurrido en febrero del 2024.

Se trata de Alfredo José Henríquez Pineda, también conocido como “Gordo Álex”, quien fue capturado en el interior de un departamento de Estación Central durante un allanamiento realizado por el OS9 de Carabineros.

Según la Fiscalía, el sujeto de origen venezolano habría tenido un rol crucial en el rapto, siendo parte del grupo de cuatro falsos detectives que ese día se llevaron a Ojeda desde su domicilio.

Sin embargo, ese sería sólo uno de una serie de secuestros y otros delitos cometidos en Chile, donde habría salido y reingresado en reiteradas ocasiones a través de pasos no habilitados.

“El perfil de esta persona es muy relevante para explicar la forma y modo en que se cometió ese crimen”, destacó esta jornada el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.

Detenidos en Chile y otros países de la región

Con la captura del “Gordo Álex”, ya van 12 detenidos hasta ahora por el crimen del exmilitar venezolano, cuyo caso es indagado como un crimen político por parte de la Fiscalía, considerando que se trataba de un conocido opositor al régimen de Nicolás Maduro.

Incluso, según señaló hace un tiempo el fiscal a cargo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, el cerebro detrás del secuestro y asesinato sería el propio ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, considerado el “número 2” del chavismo. Esto, en base a las declaraciones rescatadas durante la indagatoria.

Antes de esta última detención, fueron capturados otros once ciudadanos extranjeros, incluido un menor de 17 años que fue aprehendido a los pocos días del hecho, quien ya fue sentenciado por el caso.

También se sumó Dayonis Junior Orozco Castillo, alias “El Botija”, quien fue detenido en abril del 2024 en Popayán, Colombia, y cuya extradición a Chile aún está en proceso. Se le acusa de estar vinculado al crimen de Ojeda y de participar del asesinato del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez.

En el mismo país fueron capturados Luis Alfredo Carrillo Ortiz, conocido como “El Gocho”, quien se encuentra en proceso de extradición; y Larry Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, quien se encuentra en Colombia.

Mientras que el último detenido en Colombia fue Carlos “Bobby” Gómez, un sujeto que es sindicado como el líder del Tren de Aragua a nivel latinoamericano y quien aún permanece aprehendido en dicho país.

En tanto, en Estados Unidos se concretó la detención de otras dos personas vinculadas al crimen. Se trata de Rafael Gámez Salas, conocido como “El Turco”, y Edgar Benítez Rubio, alias “El Fresa“, ambos vinculados a la facción Los Piratas del Tren de Aragua.

Si bien Chile solicitó la extradición de ambos al país norteamericano, los delitos que habrían cometido en esa nación complicarían las pretensiones del Ministerio Público para que enfrenten la justicia en el país.

Por último, está el caso de Maikel Villegas, quien fue detenido en Costa Rica y luego extraditado a Chile, donde está con la medida cautelar de prisión preventiva.

A ellos se suman otros tres detenidos, cuyas identidades no han sido reveladas por la Fiscalía dada la reserva con que se está llevando a cabo la investigación.

Fuente: Emol.com

scroll to top