Una dramática situación que terminó con su hija recién nacida fallecida fue la que ha tenido que enfrentar una joven copiapina, la cual la ha llevado a comenzar una cruzada para que este tipo de desenlaces no se vuelvan a repetir.
Fabiola Castillo, relató a Nostálgica su testimonio, señalando que hasta la semana recién pasada ella llevaba adelante un embarazo, de 36 semanas y 6 días, teniendo que concurrir al Hospital Regional de Copiapó (HRC), ya que presentaba hinchazón en sus manos y pies.
Debido a su condición de insulinodependiente y presentar hipotiroidismo, su embarazo fue catalogado de alto riesgo, por lo que desde que supo que estaba en gestación, tomó todas las medidas de resguardo posibles. Al llegar a la Urgencia del HRC, se le diagnostica Preeclampsia, que es una afectación que se produce en las mujeres embarazadas, presentando alteraciones en su presión arterial alta.
Ante este panorama, el personal médico decide inducir el parto, para evitar alguna complejidad, por lo que la dejan internada en el recinto, y al día siguiente comienza un tratamiento con medicamentos.
Fue desde ese momento en que se comienzan a suceder una serie de hechos que Fabiola cataloga como irregulares:
En ese proceso, le informan a la joven madre que los latidos de la bebé habrían comenzado a bajar, por lo que es trasladada hasta la sala de parto, donde se inician las labores de extracción, pese a que aún no estaba con la dilatación necesaria para dicho proceso, efectuando la matrona las maniobras de jalar el cuerpo de la pequeña, para tratar de producir el nacimiento.
En todo este largo proceso, Fabiola menciona que no le aplicaron su tratamiento de insulina:
Tras esto, la recién nacida es llevaba a una sala contigua, donde le practican maniobras de resucitación, para luego trasladarla a la sección de neonatología de manera urgente.
Luego de transcurrido un tiempo, la paciente fue estabilizada con ayuda de oxígeno, para ser llevada al séptimo piso del Hospital:
Fabiola cuenta que en la parte final del embarazo ya se había detectado que el peso y tamaño de su hija era un poco más de lo habitual, por lo que ella misma había solicitado que se efectuara una cesárea, pese al riesgo que ello implicaba en su situación de salud, señalando que desde el equipo del Hospital que no se podía realizar dicha operación dado que había que “había que bajar las estadísticas” de este tipo de prácticas en Chile.
Posterior a este trágico desenlace, con el fallecimiento de la recién nacida, Fabiola señaló que tuvo una reunión con el Director del HRC, estando ahora a la espera de saber quien tomará a su cargo la investigación interna que determine si hubo algún tipo de irregularidades en el procedimiento y determinar responsabilidades en el respectivo sumario interno del caso.
Paralelamente, ya se decidió llevar este caso a la Justicia, argumentando violencia obstétrica en el hecho ocurrido, dejando en claro que ella no busca retribución en dinero, sino
Nostálgica solicitó al Hospital Regional de Copiapó antecedentes de este lamentable hecho, recibiendo por parte del recinto asistencial una declaración pública que señala lo siguiente:
“Ante la consulta periodística de vuestro medio de comunicación, el Hospital Regional de Copiapó informa lo siguiente:
En primer lugar, como establecimiento asistencial entregamos nuestras condolencias a la familia tras el sensible fallecimiento de su hija.
En relación al alumbramiento, el proceso de parto se realizó siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
Tomado conocimiento del fallecimiento del recién nacido, se solicitó iniciar una auditoría Clínica, proceso que se encuentra protocolizado en casos de fallecimiento de madre o recién nacido.
De igual manera, la dirección de este Hospital instruyó iniciar un Sumario Administrativo, con el objeto de indagar los hechos y establecer la eventual existencia de responsabilidad por parte de algún funcionario de nuestro establecimiento”. Finaliza la declaración.