El expresidente se reunió este viernes con el Mandatario en La Moneda para abordar la conmemoración de los 50 años del golpe militar. A la salida, y consultado por la firma del acuerdo que impulsa La Moneda, dijo que hay cuatro compromisos que “comparte absolutamente”: con la democracia, el respeto a la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho; a respetar a los DD.HH y a condenar la violencia, “que tiene muchas caras, como la conocimos el 18 de octubre del año 2019, pero también el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo”.
Pasadas las 14.00 el expresidente Sebastián Piñera se retiró del Palacio de La Moneda tras mantener una reunión privada con el Presidente Gabriel Boric, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que se cumplen el próximo 11 de septiembre.
Tras la cita, el exmandatario conversó con la prensa apostada en Palacio y valoró la conversación con el jefe de Estado.
“En democracia es natural y muy bueno que un Presidente en ejercicio pueda conversar con los expresidentes. Yo lo hice con frecuencia durante nuestros mandatos y ahora lo hace también el Presidente Boric”, señaló.
Firma de compromiso “por la democracia, hoy y siempre” el 11 de septiembre
Piñera fue consultado por la convocatoria del gobierno para que los partidos firmen el 11 de septiembre un compromiso por la democracia, en el marco de un acto en La Moneda que recibirá el nombre de “Por la democracia, hoy y siempre”. Una propuesta que se bien se oficializó esta semana, ya había sido expuesta por el Presidente durante una gira a Europa en julio pasado. “Nosotros vamos a invitar a todos los partidos político de Chile a firmar una declaración justamente en ese sentido. Siempre hay quienes tratan de buscar justificaciones según el contexto del quiebre de la democracia y yo creo que el quiebre de la democracia en un gobierno legalmente constituido que ejercía democráticamente sus funciones es sencillamente inaceptable”, dijo en esa oportunidad, en un llamado que fue cuestionado entonces por la oposición.
Así, y en momentos que la derecha en general ha tomado distancia de la firma de una declaración de esa naturaleza, Piñera se abrió este viernes a respaldar el compromiso, pero fijando condiciones. En concreto, apuntó a cuatro puntos.
“Si hacemos una declaración que signifique renovar nuestro total y absoluto compromiso con la democracia, con el respeto a la Constitución y las leyes, con respecto al Estado de derecho; también nuestro total y absoluto compromiso con el respeto a los DD.HH, nuestro total y absoluto compromiso con condenar la violencia, y la violencia tiene muchas caras: la violencia política, como la conocimos el 18 de octubre del año 2019, pero también el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo; y un compromiso total y absoluto con buscar nuevamente caminos que permitan mejorar la amistad cívica, la sana convivencia, el diálogo y los acuerdos. Esos cuatro compromisos yo los comparto absolutamente”, dijo el expresidente.
El exmandatario, además, fue consultado por la convocatoria que el Ejecutivo habría cursado a todo el espectro político para participar del acto de lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda, ceremonia efectuada el pasado miércoles y donde Boric lamentó la ausencia de la oposición. “Acá fueron invitados todos los presidentes de los partidos políticos y no vinieron todos”, afirmó el Mandatario en el acto.
Tras las declaraciones, desde la oposición comenzaron a alertar a la prensa de que lo señalado por el Presidente no se condecía con la realidad, incluso algunos salieron a desmentir públicamente que las invitaciones se hayan cursado, lo que generó un enredo entre el gobierno y la derecha.
Al respecto, Piñera, sin entrar en detalles, señaló que “en la vida importan los fondos y las formas, los gestos son muy importantes. Y yo espero que en un país que está tan dividido en el mundo de la política (…) es muy importante cuidar el fondo y las formas. Así que espero que de aquí al 11 de septiembre todos contribuyamos a unir a los chilenos y no a dividirlos, a mirar más el futuro y menos el pasado. A buscar más de lo que une y no lo que nos separa”.
Por otra parte, se le consultó al expresidente si es que en la cita con el Mandatario abordaron las críticas que Boric realizó en contra de uno de los fundadores de Renovación Nacional (RN) y ministro del Interior de Augusto Pinochet, Sergio Onofre Jarpa.
Fue a mediados de agosto, en medio de una ceremonia en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que el jefe de Estado afirmó que “desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”. Esto llevó a que el presidente de RN, Francisco Chahuán, saliera a exigir disculpas públicas del Mandatario.
Al respecto, Piñera, quien presidió RN entre 2001 y 2004, señaló que “es importante aprender en democracia que uno puede tener juicios políticos, pero cuando imputa delitos es un tema que le corresponde al Poder Judicial”.
“Es muy importante que la separación de poderes no exista solamente en la Constitución, sino que también en las conductas diarias, y especialmente de los que quienes tienen las mayores responsabilidades”, indicó el exjefe de Estado.
Vallejo: “Consenso civilizatorio de que la democracia se defiende bajo cualquier circunstancias”
Previo a la cita, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, en una nueva emisión de Gobierno Informa, había adelantado que la reunión entre el jefe de Estado y el exmandatario tenía “mucho que ver con la firma de un compromiso que se quiere generar para el día 11 de septiembre en la conmemoración de los 50 años”.
“Independientemente de las diferencias políticas, la reafirmación de que debe ser un consenso civilizatorio que la democracia se defienda siempre bajo cualquier circunstancia y el respeto a los DD.HH. es algo que quiere promover el Presidente en estos diálogos”, destacó la secretaria de Estado, señalando que “es fundamental que esto no sea un tema solo del gobierno, sino que también sea un tema de todos los sectores políticos”.
Fuente: La Tercera