Cerrar

Tras anuncios restrictivos para comunas en Fase 2, negocios de barrio podrán seguir operando hasta las 22 horas (Video)

Este jueves las autoridades de salud anunciaban nuevas medidas restrictivas para las comunas que se encuentran en la Fase 2 del Plan Paso a Paso, actualización de la normativa sanitaria que comenzarán a regir desde este sábado 13 de marzo. Atacama desde mañana contará con 5 de sus comunas en esta etapa de la estrategia de gobierno para prevenir contagios de Covid-19, por lo que al Departamento de Prensa de Nostálgica llegó la inquietud de la comunidad solicitando aclarar algunos conceptos.

En la actualización de la normativa sanitaria, se indica que el comercio minorista deberá cerrar para la atención de público a las 20:00 horas, una situación inquietó a los dueños de negocios de barrio. Debido a esto, el seremi de Economía de la región, Manuel Nanjarí, aclaró la consulta recurrente de la comunidad, indicando que “aquellos locales o almacenes de barrio van a poder seguir operando hasta las 10 de la noche”.

Por otra parte, los delivery también podrán seguir funcionando hasta las cero horas, siempre y cuando mantengan y saquen toda la documentación para el tránsito en toque de queda, como los salvoconductos.

De acuerdo a Nanjarí, esta medida es una herramienta para poder enfrentar la pandemia de mejor manera, situación que se evaluará a fines de marzo.

A la fecha existe una normativa vigente que restringe al retail la venta de artículos que no son de primera necesidad, como vestuario o artículos electrónicos, en tiendas de comunas que están en cuarentena y los fines de semana en comunas que están en fase de Transición (paso 2), obligando –por ejemplo- a supermercados a cerrar las góndolas y pasillos donde se venden estos artículos, situación que no está ocurriendo, al menos en Copiapó.

Una situación que el seremi de Economía de la región llamó a la comunidad a realizar la denuncia correspondiente.

Nanjarí, sostuvo además que los restaurantes y el retail, incluido los malls, deberán cumplir la normativa que comenzara a regir desde mañana sábado, y que para cualquier denuncia, ya sea de trabajadores como de la comunidad, están los canales y plataformas digitales habilitados para realizarlo, ya sea de la Dirección del Trabajo como de la Autoridad Sanitaria.

scroll to top