Cerrar

Tras 20 años, Damas de Rosa cuentan espacio para poder concretar casa de acogida en Copiapó

Tras largos años de espera, se llevó a cabo la entrega de una concesión de uso gratuito para la creación de una Casa de Acogida en la ciudad de Copiapó, concesión que beneficiará a la organización de voluntarias sin fines de lucro, Damas de Rosa de Copiapó, quienes brindarán acompañamiento y contención a enfermos hospitalizados a través de una profunda vocación social.

El inmueble fiscal, cuyo avalúo comercial supera los 100 millones de pesos, ha sido traspasado desde Bienes Nacionales al Hospital Regional de Copiapó y se encuentra estratégicamente ubicado a tan solo dos cuadras del recinto de salud. Esta cercanía lo convierte en el lugar idóneo para que los acompañantes, cuidadores y familiares de pacientes procedentes de diversas provincias y regiones puedan pernoctar y recibir el apoyo necesario durante el proceso de hospitalización.

El subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, presente en la protocolización de este beneficio, resaltó el impacto positivo que tendrá la Casa de Acogida en el proceso de recuperación de los pacientes hospitalizados y sus familiares. La labor del hospital y la dedicación de la organización de voluntarias garantizarán que las familiares de niñas y niños hospitalizados encuentren un lugar donde poder estar, lo que sin dudas contribuirá a una mejor recuperación y bienestar emocional.

Emocionada y agradecida, la fundadora y Presidenta de las Damas de Rosa de Atacama, Gueisy Muñoz, expresó su alegría al ver hecho realidad un sueño que lleva 24 años de voluntariado. La obra apoyará a las familias de los niños enfermos y también beneficiará a todo el hospital. Las Damas de Rosa estarán al frente para recibir a los familiares y brindarles una estadía acogedora y reconfortante.

Juana Véliz, enfermera supervisora del servicio de pediatría del hospital de Copiapó, y gestora del requerimiento a Bienes Nacionales, resaltó la relevancia social de este proyecto para las familias de los pacientes hospitalizados. Un 30% de los niños hospitalizados proviene de otras partes de la región, y en la actualidad, las opciones para pasar la noche en el hospital son limitadas. La Casa de Acogida permitirá proporcionar un ambiente propicio para el cuidado y la tranquilidad de los pacientes y sus seres queridos durante el proceso de recuperación.

La concesión de este inmueble fiscal con una superficie aproximada de 162 m2, se extiende al Hospital Regional de Copiapó por un plazo inicial de cinco años, con posibilidad de renovación. Durante este tiempo, el recinto de salud se compromete a mantener, cuidar y conservar la Casa de Acogida, asegurando que este valioso espacio continúe siendo un lugar de apoyo y esperanza para quienes más lo necesitan.

Este gesto solidario y comprometido con la comunidad es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro puede marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de las personas y en la consolidación de una sociedad más justa y solidaria.

scroll to top