Cerrar

Tras 14 meses congelada, Comisión del Trabajo aprueba reforma previsional con fórmula “3 y 3” y aumento de la PGU

La iniciativa fue visada con el voto favorable de ocho diputados, entre oficialistas y de centro, y el rechazo de cuatro parlamentarios, oposición, y una abstención (Eduardo Durán).

Luego de 14 meses congelada en la Cámara de Diputados, la Comisión del Trabajo y Seguridad Social aprobó con 8 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el proyecto de reforma constitucional.

Con esto, la iniciativa, uno de los pilares de la actual administración liderada por el Presidente Gabriel Boric, continuará su discusión en la Comisión de Hacienda y se espera que se discuta en el pleno este viernes.

Esto, luego de que La Moneda -antes de la instancia- decidiera acoger la propuesta emanada por parte de la Democracia Cristina (DC).

En concreto, es un 3% a capitalización individual con solidaridad intrageneracional y el otro 3% va a ir al seguro social. “Con lo cual se va a permitir que se pague la garantía de una UF por cada 10 años cotizados”, acotó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Con todo, ya que estas propuestas fueron visadas por la comisión de Trabajo, ahora el transcurso legislativo de la reforma previsional continúa en la comisión de Hacienda de la cámara.

Lo aprobado anteriormente

A lo aprobado esta tarde, se suman varios artículos propuestos por el Ejecutivo.

Por ejemplo, se visó el término de las AFP como hasta hoy se conocen, el cambio de los actuales multifondos a fondos generacionales, el ajuste a las rentas vitalicias y el Sistema de Información de Pensiones que será administrado por la Superintendencia.

Una de las normas que también fue aprobada -y que ha generado debate- fue la del autopréstamo que permite retirar hasta un millón para luego devolverlo. En relación a esto último, algunos parlamentarios han señalado que ingresarán una indicación para, incluso, aumentar dicha cifra, llevándola a los $5 millones.

Asimismo, se dio luz verde a los ajustes al Pilar Voluntario, al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, además del aumento de la Pensión Garantizada Universal a un máximo de $250 mil siempre y cuando las condiciones tributarias lo permitan.

Gobierno: “Hemos cedido”

Tras la aprobación, los ministros de Hacienda y Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara respectivamente, valoraron la decisión de los parlamentarios, principalmente a los de partidos no alineados: “Hoy hemos cedido, porque hay que anteponer el bienestar de los jubilados y si bien, esto no es el proyecto que en un principio nos habría gustado es el proyecto que creemos que puede salir despachado de la Cámara”, señaló la secretaria de Estado.

Por su parte, Marcel adelantó que presentarán indicaciones para el proyecto en la Comisión de Hacienda con el fin de establecer un mecanismo que permita un mecanismo para incrementar la Pensión Garantizada Universal: “Eso ayudara a algunos parlamentarios a tener una posición más favorable a esta reforma”.

“Se presentará en los próximos días una propuesta sobre cumplimiento de las obligaciones tributaria, y por lo tanto, lo que va a permitir que se financie la Pensión Garantizada Universal es que quienes están evadiendo y eludiendo o subdeclarando impuesta paguen lo que le corresponde”, explicó el titular de Hacienda.

Fuente: Emol

scroll to top