Cerrar

Transmisión del mando presidencial: El momento político en el que llegarán a Chile los líderes de la región a saludar a Boric

Mientras los Presidentes de Perú y Argentina enfrentan complejas crisis internas, el de Bolivia lo hará justo a dos días de que se programaran los alegatos orales del caso Silala.

A eso de las 08:45 horas de este jueves, el Presidente electo, Gabriel Boric, llegará hasta el edificio de la Municipalidad de Santiago para recibir a los jefes de Estado y de gobierno que asistirán a la ceremonia de transmisión del mando presidencial que se realizará mañana al mediodía en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

En la ocasión, el futuro Mandatario sostendrá una extensa ronda de bilaterales con varios de los líderes invitados, quienes arribarán a Chile en distintos momentos políticos. Mientras unos enfrentan severas crisis internas, otros están ad portas de dejar el poder o en medio de situaciones más favorables.

El primero en reunirse con Boric a las 09:00 horas será el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, político de centroizquierda que asumió en agosto de 2020 y que arribará a Santiago precedido de una alta valoración ciudadana, cercana al 70% de acuerdo a distintos sondeos.

Veinte minutos más tarde será el turno de Beatriz Gutiérrez, Primera Dama de México, quien representará a su esposo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no acostumbra a viajar fuera de su país. Gutiérrez posee estrechos vínculos con nuestro país, ya que su madre nació en Valdivia.

Luego, el jefe de Estado entrante se reunirá con el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, quien participará en reemplazo de Jair Bolsonaro. Ambos están distanciados hace meses y de hecho, hace pocas semanas, protagonizaron un nuevo roce luego de que el líder brasileño lo desautorizara por condenar la guerra en Ucrania.

Entre las 10 y las 11:40 horas, el futuro gobernante recibirá a los representantes de Curazao, Irlanda, Japón, Haití, Marruecos, Palestina, Honduras y Guyana, para luego dar paso a las citas con los presidentes de la región, con especial énfasis en EE.UU., España y los vecinos.

Perú, Argentina y Bolivia

En representación del gobierno norteamericano estará la Administradora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos, Isabella Casillas, mientras que por la madre patria lo hará el Rey Felipe VI, quien en estos días enfrenta la presión que significa el regreso de su padre Juan Carlos a España, luego del cierre de las investigaciones en su contra.

A las 15 horas, Boric se reunirá con el complicado Presidente de Perú, Pedro Castillo, luego de que la oposición a su gobierno presentara este martes una segunda solicitud de destitución en su contra, por tres casos de corrupción en los cuales el Mandatario habría estado implicado.

Antes, el futuro gobernante recibirá al Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien si bien ha enfrentado críticas por su manejo de la pandemia, vendrá con importantes misiones a Chile. Una de ellas es solicitar a Boric su apoyo para el ingreso de su país a la Alianza del Pacífico y otra la ampliación del portafolio de inversiones bilaterales.

Para mañana se espera que el nuevo Presidente reciba en Cerro Castillo, en un horario por definir, al Presidente de Argentina, Alberto Fernández, que enfrenta una convulsa situación política, luego del quiebre de su coalición de gobierno y el distanciamiento que tomó del kirchnerismo y sus dificultades para conseguir un acuerdo respecto de la negociación con el FMI.

Uno de los temas que podrían abordar en la reunión será el de la tensión que ha generado en ambos lados de la cordillera las pretensiones sobre la plataforma continental extendida en la Antártica, a pocos días que nuestro país presentara su informe ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas.

Lo mismo ocurrirá con su par de Bolivia, Luis Arce, que llegará al país a un día de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fijara la fecha de los alegatos orales para resolver la demanda chilena por el uso del rio Silala. No obstante, tanto el Presidente electo como el líder boliviano han dado gestos para relanzar la relación entre ambas naciones.

Fuente: Emol.com

scroll to top